Trump arremete contra Elon Musk

Trump dijo tras el anuncio de su nuevo partido político: “Está fuera de sí, es un desastre”

Musk
Imagen de archivo del millonario empresario Elon Musk (d) junto al presidente de EE.UU., Donald Trump.

Washington, 7 de julio de 2025 (CPNews).— La confrontación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el empresario Elon Musk escaló este fin de semana tras el anuncio del magnate de la fundación de una nueva agrupación política, el Partido América. La iniciativa, que Musk dio a conocer el sábado en su red social X (antes Twitter), provocó una airada reacción del mandatario, quien lo calificó como “ridículo” y lo acusó de estar “fuera de sí”.

“Cuando se trata de arruinar a nuestro país con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia. Hoy, el Partido América se forma para devolverte la libertad”, publicó Musk poco después de que Trump firmara la denominada megaley fiscal, una reforma que recortará impuestos por 4,5 billones de dólares —principalmente para los sectores de mayores ingresos— y que aumentará el déficit en unos 3,3 billones.

Dura reacción presidencial

De regreso a Washington tras un fin de semana en su club de golf en Nueva Jersey, Trump respondió duramente al ser consultado sobre el anuncio. “Crear un tercer partido es ridículo”, dijo a periodistas en la Base Aérea Andrews. “Tenemos un éxito tremendo con el Partido Republicano; los demócratas han perdido el rumbo, pero este siempre ha sido un sistema bipartidista. Los terceros partidos solo aumentan la confusión”.

Más tarde, el presidente profundizó su postura en un mensaje en la red Truth Social, donde acusó a Musk de estar desestabilizado. “Me entristece ver a Elon Musk fuera de sí por completo, convirtiéndose en un desastre en las últimas cinco semanas”, escribió. “Quiere fundar un tercer partido político, a pesar de que nunca han tenido éxito en Estados Unidos. El sistema parece no estar diseñado para ellos. Ya tenemos suficiente disrupción con los demócratas de izquierda radical”.

Trasfondo: la industria de vehículos eléctricos

Una de las posibles causas del distanciamiento entre ambos estaría relacionada con el sector automotriz. La megaley fiscal firmada por Trump incluye la eliminación del mandato federal de Vehículos Eléctricos (VE), que promovía la transición hacia la movilidad eléctrica, un eje central del modelo de negocio de Tesla, la empresa dirigida por Musk.

“El proyecto de ley elimina el ridículo mandato de Vehículos Eléctricos, que habría obligado a todos a comprar un coche eléctrico en poco tiempo”, sostuvo Trump. “Me he opuesto firmemente a eso desde el principio”.

Trump también reveló detalles sobre negociaciones previas con Musk: “Cuando Elon me dio su apoyo total e incondicional, le pregunté si sabía que iba a terminar con el mandato de VE. Dijo que no tenía ningún problema. ¡Me sorprendió mucho!”

Acusaciones cruzadas

El mandatario incluso mencionó que Musk había solicitado que un amigo cercano suyo fuera nombrado al frente de la NASA. “Me pareció muy bueno, pero me sorprendió saber que era un demócrata de pura cepa, que nunca antes había apoyado a un republicano. Probablemente Elon también lo era”, afirmó Trump.

La fundación del Partido América se produce en un contexto de creciente polarización política en Estados Unidos y podría tener implicaciones importantes para la campaña electoral de 2026. De momento, ni Musk ni sus portavoces han anunciado detalles sobre la estructura o los objetivos formales de la nueva agrupación.

Revise también

ips

Empresas se benefician con la destrucción de Gaza

Julio 4, 2025 Por Corresponsal de IPS GINEBRA – Lo que ocurre en Gaza es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *