Agosto 6, 2024
Stella Hsu
La red social TikTok ha tomado protagonismo en la campaña electoral de EEUU pese a las preocupaciones de seguridad por recolección de datos. Las campañas de la vicepresidenta Kamala Harris y del expresidente Donald Trump utilizan esa red para llegar a los votantes.
WASHINGTON — A pesar de las preocupaciones de seguridad nacional sobre TikTok -y sus vínculos con China-, la popular aplicación de videos cortos está desempeñando un papel importante en la campaña electoral tanto del expresidente Donald Trump como de la vicepresidenta Kamala Harris. La razón, dicen los expertos, es que la plataforma sigue siendo una herramienta crucial para que los candidatos lleguen a los votantes jóvenes.
Trump se unió a TikTok en junio, donde actualmente tiene 9,5 millones de seguidores en la plataforma, más que los 7,47 millones de seguidores en su propio servicio de redes sociales, Truth Social.
Aprovechando un repentino aumento de popularidad en la plataforma, Harris creó una cuenta de TikTok el 25 de julio. Harris ha acumulado más de 4,1 millones de seguidores.
En sus respectivos perfiles de TikTok, los candidatos han adoptado un estilo único de campaña de TikTok, haciendo uso de música de fondo popular, métodos de edición y colaboraciones con celebridades populares.
Votantes jóvenes
«Una gran parte de la razón por la que Joe Biden abandonó la carrera es porque los votantes pensaron que estaba fuera de contacto, que era demasiado viejo», dijo Caitlin Chin-Rothmann, miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que investiga el impacto de la tecnología en la geopolítica. «Y entonces, creo que tanto Trump como Harris están tratando de posicionarse como muy relevantes, especialmente cuando se trata de ese grupo demográfico más joven al que es más difícil llegar en general».
En un video reciente de 8 segundos, se muestra a Harris estrechando la mano de los miembros del equipo olímpico de baloncesto masculino de EEUU con el sonido de un águila gritando y el zumbido de una guitarra eléctrica. La rapera Megan Thee Stallion, de 29 años, llama a Harris «la futura presidenta de los Estados Unidos» en otro video en la cuenta de la candidata.
Trump ha hecho videos con los famosos hermanos YouTubers convertidos en boxeadores Jake y Logan Paul, simulando confrontaciones previas a la pelea antes de romper para abrazar a cada uno de los influencers. El video que filmó con Logan Paul tiene más de 157 millones de reproducciones.
«Voy a salvar TikTok», dice Trump a la cámara mientras sostiene un retrato enmarcado de sí mismo. En otro video con el famoso comentarista de UFC Dana White, Trump describe unirse a TikTok como su honor.
Beijing respaldó
TikTok fue adaptado para su uso en el extranjero por una plataforma de redes sociales china propiedad de la empresa ByteDance, con sede en Pekín. Más de un tercio de los adultos estadounidenses, y el 62% de los adultos menores de 30 años, utilizan TikTok, según una encuesta del Pew Research Center.
Mientras era presidente, Trump emitió una orden ejecutiva que intentaba prohibir TikTok y WeChat, describiendo las aplicaciones de origen chino como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense, dado que la recopilación de datos en las plataformas «amenaza con permitir al Partido Comunista Chino el acceso a la información personal y de propiedad de los estadounidenses».
Sin embargo, en una entrevista con CNBC en marzo, Trump dijo que, si bien todavía cree que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional, entiende que, si se prohibiera, muchos niños pequeños «se volverían locos sin él».
El expresidente también argumentó que una prohibición de TikTok beneficiaría en última instancia a Facebook, al que describió como «un enemigo del pueblo». Después de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, Meta suspendió las cuentas de Facebook e Instagram de Trump durante dos años.
Citando preocupaciones similares a las de Trump, el presidente Biden aprobó un proyecto de ley en abril que requiere que la empresa matriz ByteDance venda la aplicación para permanecer en el mercado estadounidense.
TikTok dijo que no ha compartido ni compartirá datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino y ha estado lanzando una serie de anuncios hábiles durante el año pasado a medida que se ha intensificado el debate sobre su propiedad, destacando el beneficio que TikTok brinda a los ciudadanos estadounidenses.
Ventaja
Arthur Herman, investigador principal y director de la Iniciativa de la Alianza Cuántica en el Instituto Hudson, dijo a la VOA que, aunque las decisiones de Trump y Harris de hacer campaña en TikTok son racionales dada la popularidad de la aplicación, la politiquería estadounidense que ocurre en una plataforma china le da al gobierno chino una ventaja.
Dijo que TikTok, que está bajo el control del gobierno chino, utilizará su algoritmo para influir en los resultados de las elecciones y «empujar a un [candidato] que probablemente será más suave con China».
TikTok niega las acusaciones de que está tratando de llevar a cabo operaciones de influencia encubiertas y ha demandado al gobierno federal por la ley que la obliga a cortar los lazos con su empresa matriz para seguir operando en Estados Unidos.
En mayo, solo unas semanas después de que la Brookings Institution publicara un estudio que decía que los medios estatales rusos estaban impulsando su uso de la plataforma, la compañía dijo que estaba implementando nuevas regulaciones. Esas regulaciones tenían como objetivo limitar el alcance de las cuentas de los medios de comunicación estatales.
La compañía también se comprometió a publicar actualizaciones periódicas sobre lo que la plataforma está haciendo para luchar contra la influencia encubierta.
¿Qué sigue?
La retirada de Biden de la carrera ha dejado preguntas sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos. Los expertos argumentan que, aunque el destino de TikTok se deja en última instancia en manos de los tribunales, un futuro presidente podría intentar revocar la prohibición o cambiar la posición de Estados Unidos hacia las empresas chinas.
«No importa quién gane las elecciones en noviembre, ya sea Trump o Harris, no tienen que asumir la responsabilidad de la prohibición de TikTok. Ahora pueden decir ‘esa fue la política de Biden, no la mía'», dijo Chin-Rothmann.
Herman es optimista de que el próximo presidente seguirá tomando medidas contra TikTok y ByteDance, y expresó su esperanza de que Estados Unidos desarrolle una «versión estadounidense de TikTok».
«El siguiente paso más importante es que necesitamos un TikTok estadounidense. Encontremos una manera de desarrollar eso y convertir a Estados Unidos en un líder de alta tecnología», dijo Herman. Agregó que ahí es donde está el verdadero futuro.
[Katherine Michaelson contribuyó con este reporte]Voz de América