Tensiones entre Nicaragua y Panamá por salvoconducto a Martinelli

Febrero 10, 2024

Houston Castillo Vado

Martinelli
ARCHIVO – Expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

El gobierno de Panamá rechazó una petición de Nicaragua de brindar un salvoconducto al expresidente Ricardo Martinelli para viajar a Managua, por lo que la administración de Daniel Ortega reclamó que era «una violación a los convenios de asilo».

SAN JOSÉ, COSTA RICA — La negativa del gobierno de Panamá de otorgar un salvoconducto al expresidente de ese país, Ricardo Martinelli, a petición de Nicaragua, ha causado tensiones entre ambos países.

Un comunicado emitido el viernes por la noche por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua reclamó que «negar el salvoconducto, constituye una violación a las Convenciones sobre Asilo» y agregó que «el Gobierno del Estado que otorga el asilo, podrá exigir que el asilado sea puesto fuera del territorio nacional dentro del más breve plazo posible».

El expresidente panameño Ricardo Martinelli solicitó asilo en la embajada de Nicaragua, luego de perder el último recurso para anular una sentencia de casi 11 años de prisión, según una nota enviado este miércoles por la Cancillería de Managua a Panamá. Posteriormente buscaba viajar a Managua a petición del gobierno de Daniel Ortega.

No obstante el gobierno de Panamá argumentó su negativa citando el artículo 1 de la Convención sobre el Asilo de 1928, el cual establece que el asilo no podrá ser concedido sino en casos de urgencia y por el tiempo estrictamente indispensable para que el asilado se ponga de otra manera en seguridad.

Al respecto Nicaragua subrayó que «el asilo político debe ser respetado como un derecho humanitario, de acuerdo al derecho internacional y las leyes del país que otorga el Asilo».

«En tal sentido, Nicaragua reitera que el asilo al Señor Martinelli ha sido concedido por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad», dijo el gobierno nicaragüense.

Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, de 71 años, fue presidente de Panamá desde 2009 hasta 2014.

El exmandatario busca su reelección en los comicios de este año en este país centroamericano, pese a que la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de casación de su condena por blanqueo de capitales. La Constitución prohíbe elegir a quienes hayan sido condenados a 5 años o más de prisión.

Martinelli se ha declarado inocente y dice que «su único pecado fue hacer un gobierno que le sirvió al pueblo».

Voz de América

Revise también

Biden

¿A qué espera Biden para escuchar?

Emma Shortis, RMIT University Las grietas bajo los pies del presidente estadounidense Joe Biden siguen …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.