Berlín, 13 ene (dpa) – En la antesala del 80 aniversario de la liberación del campo de genocidio nazi de Auschwitz fue lanzada una campaña digital por la Conference on Jewish Material Claims Against Germany (Claims Conference) en la que supervivientes del Holocausto comparten sus historias personales.
La campaña, titulada «Yo sobreviví a Auschwitz: Recuérdalo», incluye testimonios en vídeo que se publican en las redes sociales y en el sitio web de la Claims Conference.
Más de 80 supervivientes del Holocausto contribuyeron relatando sus traumáticas experiencias en el campo de exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau.
Algunos supervivientes reflexionan sobre la pérdida de seres queridos, mientras que otros hablan de las comunidades judías devastadas por el Holocausto en las ciudades donde vivieron.
«Los horrores que ocurrieron en Auschwitz fueron un mal que ningún ser humano debería soportar, pero también un mal que ningún ser humano debería olvidar», afirmó Gideon Taylor, presidente de la Claims Conference, en un comunicado publicado hoy.
«Aunque es difícil imaginarse a uno mismo en un campo de concentración, todos podemos identificarnos con el deseo de que la gente recuerde a los seres queridos que hemos perdido, las experiencias que nos formaron y los momentos que fueron importantes para nosotros. Es fundamental que eduquemos a las generaciones futuras sobre Auschwitz», señaló Taylor.
El 27 de enero de 1945, tropas soviéticas liberaron el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, situado en la actual Oświęcim, Polonia. Los nazis asesinaron allí a más de un millón de personas, en su mayoría judíos.
Desde 1996, esta fecha se celebra en Alemania como Día de Conmemoración del Holocausto, y en 2005 las Naciones Unidas declararon esta fecha día internacional de conmemoración.