Septiembre 06, 2024
Redacción
Treinta y un expresidentes latinoamericanos solicitaron este viernes a la Corte Penal Internacional (CPI) y a su fiscalía la “captura y detención” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, y toda la cadena de mando.
Treinta y un expresidentes latinoamericanos y de España solicitaron este viernes a la Corte Penal Internacional (CPI) y a su fiscalía la “captura y detención” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y altos funcionarios de su gobierno, entre ellos el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
“Le solicitamos al fiscal de la Corte Penal Internacional su urgente intervención para que los máximos responsables de estos delitos de lesa humanidad sean objetos de las medidas del caso por parte de la CPI. Cumplida la fase previa he solicitado la captura y la detención de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, al igual que toda la cadena de mando”, dijo el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, en un video divulgado en su cuenta en X.
Los expresidentes firmantes de un documento consignado este viernes pidieron a la CPI y su fiscalía desplegar “su función preventiva” para detener la “ola de violaciones generalizadas y sistemáticas” de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La oposición y diversas organizaciones defensoras de DDHH han alertado que en Venezuela se vive una escalada en la represión y persecución contra la disidencia, tras los cuestionados resultados de las elecciones que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro y que la oposición considera fraudulentos.
Los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), un foro internacional no gubernamental integrado por ex jefes de Estado y de Gobierno, explicaron a la Fiscalía de la CPI que los crímenes de lesa humanidad que se han ejecutado y “siguen ejecutando” en Venezuela son “obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro Moros”.
Dentro de esas violaciones incluyen la orden de arresto contra el excandidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, a quien se refieren como presidente electo.
De acuerdo a los miembros del Grupo IDEA, Maduro ejecuta una política de Estado “represora” por medio del Comando Estratégico Operacional y sus regiones y zonas militares de defensa integral desplegadas en todo el país.
“Ese régimen militar ahora imperante y sustitutivo de la república civil es el verdadero dueño de los poderes del Estado y de las riquezas económicas, y el responsable, como dictadura militar represora y terrorista de los crímenes investigados por la Corte”, precisa una nota de prensa.
Entre los exmandatarios que firmaron el escrito se encuentran Óscar Arias y Laura Chinchilla, de Costa Rica; José María Aznar, Mariano Rajoy y Felipe González, de España; Iván Duque y Álvaro Uribe, de Colombia; Mauricio Macri, de Argentina y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia.
Una comisión del Grupo IDEA integrada por los expresidentes de México, Panamá y Costa Rica, Vicente Fox, Mireya Moscoso y Miguel Ángel Rodríguez, respectivamente, intentaron viajar a Venezuela para acompañar las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero el vuelo comercial que los trasladaría desde Panamá no pudo despegar hasta tanto se bajaran del avión.
En 2021 la fiscalía de la CPI anunció su decisión de abrir una investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad y firmó con el Estado un memorando de entendimiento basado en el principio de la complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.
El gobierno de Maduro ha asegurado que se busca “instrumentalizar” los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos y sostiene que los presuntos crímenes de lesa humanidad “nunca han ocurrido”.
Voz de América