Hannover (Alemania), 27 oct (dpa) – Pese a las fuertes controversias en torno a su estrecha relación con el líder ruso Vladímir Putin, el excanciller alemán Gerhard Schröder fue homenajeado hoy por el Partido Socialdemócrata (SPD) por sus 60 años de militancia en la agrupación.
Así lo informaron el propio Schröder y el antiguo alcalde de la ciudad de Hannover Herbert Schmalstieg, quien realizó el homenaje en un acto de carácter privado. Según el SPD, a la ceremonia asistieron unos 40 invitados, entre ellos Otto Schily, quien fue ministro del Interior bajo Schröder.
Schröder restó importancia al acto en charla con periodistas. «Tiene una importancia histórica mínima. Todo el mundo lo recibe después de 25 años, después de 50 años y después de 60 años. Todos los miembros del SPD son iguales», dijo Schröder.
El exjefe del Gobierno ha estado envuelto en una intensa polémica en Alemania en los últimos años debido a sus estrechos vínculos con el gobierno ruso y su relación con el presidente ruso Vladímir Putin. Desde que dejó el cargo, Schröder ha ocupado puestos bien remunerados haciendo lobby para empresas energéticas estatales rusas.
Schröder fue canciller de Alemania de 1998 a 2005, liderando una coalición de socialdemócratas y verdes. La posibilidad de homenajear a Schröder generó grandes polémicas dentro del propio SPD.
Desde la invasión rusa, la dirección socialdemócrata se distanció claramente de Schröder en repetidas ocasiones. Sin embargo, fracasó un procedimiento de expulsión iniciado por 17 ramas del partido.