Sergio Massa y Javier Milei a segunda vuelta presidencial en Argentina

Octubre 23, 2023 00:27 GMT

Massa
El candidatos Sergio Massa de Unión por la Patria. @SergioMassa / X

El balotaje se realizará el próximo 19 de noviembre.

Los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) disputarán la segunda vuelta presidencial de Argentina el próximo 19 de noviembre, de acuerdo con los resultados oficiales.

Con más del 90 % de los votos escrutados, Massa ganó la jornada electoral al obtener el 36.3 %, en tanto que Milei sumó el 30.1 %.

De esta forma, quedó fuera de la contienda Patricia Bullrich, la candidata de la alianza conservadora Juntos por el Cambio que aspiraba a obtener los votos suficientes para avanzar al balotaje y que sólo obtuvo 23.6 %.

Las tendencias de votación confirmaron los escenarios que anticiparon las encuestas durante las últimas semanas, pero representaron un cambio fundamental con respecto a las elecciones primarias de candidatos presidenciales realizadas el pasado 13 de agosto.

Ese día, Milei, un dirigente de la ultraderecha con una carrera política de sólo dos años, sorprendió al convertirse en el candidato más votado, en tanto que Massa, el ministro de Economía, quedó en tercer lugar.

Sin embargo, a partir de ese momento Massa logró remontar y ahora pasó como en calidad de líder a una segunda vuelta en la que buscará la reelección del peronismo.

Por otra parte, los candidatos Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad) repitieron los resultados de las elecciones primarias y sólo alcanzaron 7.2 % y 2.6 % respectivamente.

Elecciones pacíficas

Este domingo, más de 35,8 millones de argentinos fueron convocados a elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes del Parlasur.

La Cámara Nacional Electoral informó que votó el 74 % del padrón, en tanto que Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, explicó que la jornada se llevó a cablo con total normalidad, en tranquilidad y en paz.

El desenlace de la primera vuelta comenzó a ser asumido desde la tarde por los representantes de los partidos políticos.

Un rato después de que cerraran las urnas, cuando todavía no había datos oficiales, Guillermo Francos, asesor de Milei, reconoció que habría balotaje, lo que contradijo las expectativas de un candidato que aspiraba a ganar en primera vuelta.

En el resto de las sedes partidarias optaron por la cautela, aunque de a poco en el oficialismo fue creciendo un clima de optimismo que apuntaba a que Massa lograría quedar primero.

Parte de ese resultado se debe al contundente triunfo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien se reeligió con el 45 % de los votos, frente al 26.4 % que obtuvo su contrincante más cercano, Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio).

Una vez que las tendencias fueron irreversibles, la primera candidata en ofrecer un discurso fue Bullrich, quien asumió la derrota acompañada de todos los dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos el expresidente Mauricio Macri.

«Venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa: la república, la lucha contra la corrupción, un país que debe abandonar el populismo, quizá esos valores hoy hayan quedado dormidos pero nosotros los vamos a respetar. Nunca vamos a ser parte de las mafias que destruyeron al país», advirtió sin aclarar si apoyará a alguno de los candidatos en la segunda vuelta.

RT

Revise también

Samsung

Samsung anuncia el Galaxy Ring en MWC Barcelona y revoluciona el mercado de wearables

El anillo inteligente de Samsung fue presentado en el MWC En un movimiento audaz hacia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.