Yayo Vicente Salazar, colaborador de este medio de comunicación desde su columna Pandemia, ha postulado su nombre para ocupar la Presidencia del Partido Liberación Nacional.
Cambio Político presenta hoy una breve reseña de quien es Yayo Vicente y pronto estaremos ofreciendo una entrevista de fondo, en la que conversaremos sobre su pensamiento y sus propuestas de renovación de esa agrupación política.
Yayo Vicente es doctor en medicina veterinaria. Ha estudiado dos maestrías: una en bioética y otra en salud pública con énfasis en epidemiología; formación que complementó con estudios en derecho. Además del español, su lengua materna, domina la inglesa y portuguesa.
Fue el primer director general de SENASA (Servicio Nacional de Salud Animal), director nacional del programa de erradicación del gusano barrenador, coordinador de Salud Pública Veterinaria del Ministerio de Salud, y director Gestión de Riesgo del mismo ministerio. Se ha desempeñado como consultor de epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud y como profesor de la misma especialidad en la Universidad Nacional.
Actualmente está jubilado y disfruta de una pensión del régimen de la Caja Costarricense del Seguro Social. Es pequeño productor de café en la zona de Los Santos y, siguiendo su formación ideológica y política, es asociado de COOPEDOTA, COOPESANTOS y colabora activamente en distintos grupos de la comunidad de Dota.
Entre 1978 y 2018, se desempeñó en diferentes puestos de la Junta Directiva del Colegio de Médicos Veterinarios, ocupando por seis períodos su presidencia.
Hijo de Carlos Manuel Vicente, legendario histórico del PLN y, por consiguiente, liberacionista desde su nacimiento, ha participado en campañas políticas desde muy temprana edad.
Entre el año 2002 y el 2017 fue miembro del Grupo Raíces; y desde 2016 hasta la fecha, es miembro activo del Foro Político La Isla, que entre otras cosas, elaboró el Código de Ética que rige a la agrupación política liberacionista.
Entre el año 2018 y el 2022 lideró la Secretaría Agroalimentaria del PLN y en 2021-2022 colaboró en la redacción del Plan de Gobierno, en los apartados de ambiente, salud, agropecuario, y bienestar animal.
Ha tenido un papel protagónico en la redacción de diversos proyectos de ley, algunos de ellos: Ley Bienestar de los Animales, Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal, Ley Robo de Ganado, así como de decretos ejecutivos: Comisión Nacional de Salud Pública Veterinaria, Prohibición de Circos, Reglamento de Reproducción y Tenencia Responsable de Animales de Compañía, y en la Estructura Organizativa del SENASA.
La candidatura del doctor Vicente garantiza una presidencia de puertas abiertas para atender las necesidades de los liberacionistas, sin sectarismo y con la independencia de pensamiento que se exige en este momento histórico al Partido Liberación Nacional.
En fin, representa la lealtad a los principios del liberacionismo y la seguridad de que, desde el desempeño de su cargo, se respeten los valores de espíritu de servicio, probidad, compañerismo y estudio, que debe normar nuestro quehacer partidario.
Nos alegra mucho la decisión de Yayo, es en este momento quien de verdad representa un movimiento renovador, crítico y que cuenta con el respaldo tanto de militantes del PLN como de personas que no estuvimos los últimos años en el partido porque precisamente no encontrábamos en su estructura los principios que una vez lo hicieron grande. Adelante Yayo, tenga seguridad que ahorita le echan la maquinaria encima, pero no afloje ¡quién dijo miedo?