Selección alemana de fútbol despierta euforia tras 2-1 contra Países Bajos

Por Klaus Bergmann y Arne Richter (dpa)

dpa
El alemán Ilkay Gündogan (izq.), y el neerlandés Nathan Aké luchan por el balón en el partido amistoso que ganó la selección de Alemania por 2-1 ante la de Países Bajos. Foto: Arne Dedert/dpa

Fráncfort, 27 mar (dpa) – Los titulares destacados en los principales diarios alemanes de hoy, pero también la alta audiencia televisiva son una clara señal de que las recientes victorias cambiaron drásticamente el ánimo de los alemanes hacia su selección de fútbol.

El «equipo despierta euforia» o se recuperó «clase y sustancia» señalan los diarios «Bild» y «Süddeutsche Zeitung», mientras que la revista deportiva «Kicker» nombró incluso al joven entrenador Julian Nagelsmann «el mayor ganador» de los dos partidos.

Tres días después de que el equipo venciera a Francia por 2-0, más de 10 millones de personas sintonizaron la transmisión de la remontada del martes por 2-1 contra Países Bajos. La cifra representó una cuota de mercado del 41 por ciento.

Fue un cambio radical con respecto a la pesadilla de noviembre, cuando los tetracampeones del mundo y tricampeones de Europa cayeron de manera bochornosa ante Turquía y Austria.

«El espíritu fue completamente diferente que en noviembre. Esperamos que también funcione desde finales de mayo hasta mediados de julio», dijo Nagelsmann de cara a la Eurocopa que organizará Alemania.

El técnico cambió de rumbo tras la debacle de noviembre de un equipo que había cerrado un año con solo tres victorias en once partidos y que viene de quedar eliminado en la fase de grupos de los dos últimos Mundiales.

Nagelsmann prescindió de jugadores consagrados como Mats Hummels y Leon Goretzka, convirtió en líder al retornado Toni Kroos, incorporó caras nuevas como Maximilian Mittelstädt. Dio a cada uno un papel claro y, además, alineó el mismo once inicial el sábado y el martes.

«Los 10 días fueron muy divertidos de principio a fin. El grupo lo ha hecho muy, muy bien, tienen muy buena relación entre ellos, pero también una ambición enorme. Ya tuvimos buenas sensaciones contra Francia. Y hoy también», dijo Nagelsmann.

«Estoy orgulloso del equipo porque sé que está saliendo de un momento muy, muy difícil», dijo por su parte Kroos, campeón del mundo en 2014.

«La buena noticia es que hemos jugado dos partidos de prueba muy, muy buenos. La mala noticia es que esto no nos dará puntos para la Eurcopa. Hemos ganado mucha confianza y espero que la llevemos al torneo. Estoy convencido de que haremos una buena Europa», agregó el retornado centrocampista del Real Madrid.

Los amistosos contra Francia y Países Bajos fueron los últimos antes de que Nagelsmann anuncie su lista provisional de convocados para la Eurocopa. A principios de junio están previstos los últimos partidos de preparación, contra Ucrania y Grecia, antes de que Alemania inaugure la Eurocopa el 14 de junio contra Escocia. Hungría y Suiza serán los otros rivales de la fase de grupos.

Será muy difícil para cualquiera de los jugadores excluidos entrar en el grupo de 23 jugadores para la Eurocopa, con solo el extremo Leroy Sane listo para regresar tras cumplir un partido de sanción por tarjeta roja.

«Si todo el mundo se mantiene sano y sigue rindiendo así, seguro que no cambiaremos a diez jugadores en el verano. En realidad, ni siquiera cinco, tal vez uno o dos, más los lesionados», dijo Nagelsmann.

Kroos le otorgó al equipo la estabilidad que necesitaba, y Mittelstädt, del Stuttgart, hizo su primera aparición como lateral izquierdo.

Un mal pase de Mittelstädt dio a los holandeses una ventaja temprana, pero él respondió de manera impresionante al marcar el gol del empate unos minutos más tarde, antes de que el suplente Niclas Füllkrug lograra el tanto de la victoria para el equipo que jugó con sus nuevas y llamativas camisetas rosas.

«El error ocurre, pero la reacción del jugador es la señal más importante, y él lo manejó a la perfección. Ahora tiene que seguir así, y estoy seguro de que volverá a jugar así», declaró Nagelsmann, que calificó la actuación de Mittelstädt de «sobresaliente».

«Estoy muy contento de haberme coronado con el gol y de haber podido enmendar mi error. Hoy se ha visto que no hemos dejado que nada nos desestabilizara», declaró por su parte Mittelstädt.

«Creo que los aficionados se dan cuenta de que aquí está pasando algo y que la euforia va en aumento», añadió el artillero.

También el veterano Thomas Müller se sumó a los elogios. «A la gente le gusta el fútbol, pero quiere un fútbol de éxito», sentenció.

Revise también

Blinken

Blinken se reúne con presidente chino Xi

Abril 26, 2024 Redacción El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.