Seguimos en crisis

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Tenemos varias semanas de que se discute el Plan Fiscal y esta es la segunda semana de huelga. Yo sigo pensando e insistiendo en que la discusión debería ser muy sencilla:

Los Ingresos (I) deber ser iguales o mayores que los Egresos (E)

I ≥ E

De donde vienen los Ingresos del Estado Costarricense:

Impuestos (i)
Bonos (B)
Préstamos (P)

Cuáles son nuestros Egresos:

Salarios (S)
Inversiones (IV)
Atención de la Deuda Externa (D)
Pensiones (p) (las de lujo)
Gastos Operativos (G) (luz, teléfono, mantenimiento, viáticos…)
Transferencias (T) (leyes específicas: a las universidades, a las munis..)

Entonces tenemos:

i + B + P ≥ S + IV + D + p + G + T

La solución es sencilla:

Del lado de los Egresos, lo primero que pareciera lógico es bajar los gastos operativos del gobierno (G), congelar los salarios (S), congelar las pensiones (p), congelar las inversiones (IV), reducir las transferencias (T) y afrontar nuestras obligaciones de deuda (D).

Del lado de los Ingresos en la situación fiscal que estamos es muy difícil que podamos solucionar los problemas actuales mediante bonos (B) o préstamos (P) y mientras no demos una clara señal que estamos mejorando, lo que queda es aumentar los impuestos (i) y “pasar” fondos de autónomas (INS, INA y de todas aquellas que tengan súper avits o ganancias) vía préstamo (¿pagable?) al Ejecutivo.

¿Aumentar impuestos a quiénes? En el caso de personas físicas, obviamente al sector que más tiene: ingresos mayores a los 2.5 millones mensuales, luego a los que ganan menos de 2.5 millones y seguir así sucesivamente.

Y cuidado con las personas jurídicas, Trump ha tomado medidas muy atractivas para repatriar industrias, va y con un aumento de impuestos les queda mejor regresar a Estados Unidos.

No por nada la palabra para tasar las ganancias o los ingresos se llama “impuesto”, porque es una imposición que no hace gracia y por lo tanto debe ser impuesta.

Para los próximos días en mi casa, en La Mina, en Santa Ana, yo tengo mi ruta establecida: Apoyar al Presidente, para que pueda poner al país en orden, y estar pendiente que los diálogos fructifiquen, y por supuesto, alistarme a pagar más impuestos.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Un comentario

  1. Ramón Luis Corrales Villanea

    De primera entrada suena tranquilizador ubicar una propuesta tan clara y sencilla. No obstante, vivimos en Costa Rica, país donde muchos interpretan al Estado de derecho como hacer lo que se venga en gana para defender los intereses particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.