Sea más serio mae

Volví a Suiza No. 20

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Hace un tiempo había dicho que tenían más en común Costa de Marfil y Costa Rica, que Suiza y Costa Rica…al menos teníamos más letras en común dije entonces, con una 8 y con la otra 3…y tuve mi primera interrupción…

“Castrosalazar: cierto, ciertísimo, y comparto ampliamente ese análisis, Suiza y Costa Rica no se parecen en nada”—me dijo como pocas veces mi vocecita interna, dándome la razón.

Y seguí…pero ahora que estado más tiempo en Suiza llegó a la conclusión que había cometido un error de análisis, porque me fui por el lado de las montañas, hablando de nieve y no por…

“Castrosalazar: no me jodás, dijiste “pero”, ahora vas a decir que las montañas se parecen, excepto por la nieve… ¿es eso?”—me interpeló con fuerza mi vocecita.

—No, no, dije, déjame seguir—insistí.

En Suiza la gente (alguna obviamente) en las montañas se comunica por medio de gritos y cada persona tiene un grito característico que es inmediatamente reconocido por los demás y también pegan gritos en las fiestas, un toque distintos a los nuestros, pero gritos al fin que se reconoce a quien los da y son para fiest…

“Castrosalazar: ¿ahora me vas a decir que los gritos parranderos en Guanacaste son parecidos a los del yodel suizo? No me jodás om, no me jodás, has oído los suizos que gritan yodel-ay-i-ay-i y allá uy uy uy ua, ¿me vas decir que hasta los maes que gritan se parecen?”—me dijeron desde adentro.

—Pues como iguales no son, pero igual gritan y con el mismo sentido se echan los gritos—dije y no deje que me interrumpieran, en Suiza se dice que “…la llamada de un pico a otro, la comunicación de una granja alpina a otra fueron el origen del canto a la tirolesa, del yodel…”

“Castrosalazar: okay ¿y eso que tiene que ver con Costa Rica? —me inquirieron

“Diay, pues en Guanacaste, creelo o no, es igual, recuerdo de güila ir con alguno de mis tíos por su finca y oír un grito a lo lejos y mi tío decir: ahí va el cabo Roque…”—dije.

“Castrosalazar: esa comparación es jalándole mucho el rabo a la ternera, pero digamos que se vale, ¿y eso es todo el parecido? ¡No me jodás! —me dijeron desde adentro.

—¡Y las vacas! —dije de inmediato.

“Castrosalazar: ahora si la volaste, si algo es diferente entre Suiza y Costa Rica son las vacas”—me dijeron.

“Okay, okay, quizás no me expresé bien, lo que quise decir es que hay una actividad parecida con el ganado, me oíste bien: GA-NA-DO no con las vacas exactamente”—dije con fuerza y rápido.

“Castrosalazar: ¡actividad parecida!”—en tono de burla me dijeron.

-Pues sí, en Suiza hay toda una fiesta en que toda la gente va a recibir las vacas a la entrada del pueblo como nosotros vamos a topar los toros (tope´e toros) a la entrada del pueblo, se hace con la misma devoción y cariño”—dije rápidamente.

Suiza

“Castrosalazar: ¡Puta mae más charlatán! Nada que ver, unos reciben las vacas que bajan de las montañas porque empieza el frío, el otoño, y le dicen el ´desalpe´, y es todo paz y tranquilidad y allá en tu Liberia y en tu Guanacaste reciben los toros para arrancar el verano, es un alboroto y es para la fiesta brava, unos con las vacas y los otros con los toros”—me dijeron.

Pero no cedí y seguí: —es un fiestón en cada lado y si no lo considerás parecido, lo siento—dije con fuerza.

Se hizo un silencio sepulcral…y seguí

—¡Y la devoción por los chanchos! —dije y agregué: —de verdad que en Suiza los chanchitos son venerados, se hace de todo con ellos, como nosotros: chorizo, mortadela, morongas, jamón, chicharrones, costillas, de todo…—

“Castrosalazar: ¿ahora me vas a decir que también hacen tamales? —me dijo burlándose.

Y sin dar mi brazo a torcer dije: —sí, hacen tamales, pero no los llaman tamales, ni los envuelven en hoja de plátano, ni los comen en navidad, bueno, pero sí cuando hace frío, los hace de maíz también y se llama polenta—…confieso que no pude ni terminar…

Suiza

“Castrosalazar: ¡qué bárbaro! ¡la sacaste del estadio con ese batazo! Ni rojo te ponés, solo falta decir que en las fiestas suizas de pueblo oyen parranderas y rancheras”—me dijeron burlándose.

Sin querer discutir más y mucho menos poner argumentos, para mis adentros me dije: —pues en las fiestas de pueblo tocan algo parecido a las parranderas solo que a ritmo suizo…pero mejor concluí: debo reconocer que, entre Suiza y Costa Rica, es más entre Suiza y Guanacaste, hay muchos parecidos…. me equivoqué diciendo que en nada nos parecíamos y reconozco mi error—

“Castrosalazar: ¿Suiza y Guanacaste se parecen? ¡Sobre todo en el clima!. No seas charlatán, sea más serio mae”—me dijeron muy con dureza.

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.