Potsdam (Alemania), 1 dic (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, se pronunció en contra de prohibir el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el momento actual, tal como han solicitado un centenar de parlamentarios.
En una conferencia el sábado de su Partido Socialdemócrata (SPD) en la circunscripción de Potsdam, Scholz dijo que antes las autoridades de protección de la Constitución deberían continuar su vigilancia y recopilar material. «Si este es tan exhaustivo que se pueden extraer conclusiones, entonces tendremos que volver a examinar esta cuestión».
El canciller subrayó que su convicción personal es «que hay que tener mucho cuidado con un procedimiento de prohibición». «Lo peor sería un procedimiento que se solicita y que dura varios años (…) y al final puede salir mal», añadió.
El Bundestag (Cámara baja del Parlamento), el Bundesrat (Cámara alta) o el Gobierno federal pueden solicitar al Tribunal Constitucional Federal la prohibición de un partido.
A mediados de noviembre, un grupo de más de 100 miembros del Bundestag de diversos partidos presentó una solicitud en este sentido contra AfD. Queda por ver aún si tiene posibilidades de obtener una mayoría.
La semana pasada, 17 expertos en derecho constitucional escribieron a la Comisión de Asuntos Internos y a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Bundestag expresando su opinión de que un procedimiento de prohibición tendría posibilidades de éxito.