Rufino Gil: “El Liberación de antes no volverá”

Rosita Argüello Mora

Hace unos pocos días murió nuestro querido amigo Rufino Gil Pacheco, todo un líder de la capacitación política, amante de la banca nacionalizada y soporte del régimen municipal. Quienes lo conocimos y tuvimos su amistad nos sentimos dolidos con su partida pero lo recordamos con cariño, con esa cabeza tan privilegiada, su sombrero de medio lado, su carro deportivo y su respeto para los demás. A finales del año pasado Cambio Político fue a visitarlo para hablar con él. Aquí les hacemos un resumen de lo conversado con en esa visita.

Rufino Gil

CAMBIO POLÍTICO – ¿Cómo ve el ambiente electoral?

RUFINO GIL PACHECO – Yo lo veo complicado, en primer lugar porque las definiciones no están exactas, dicen que quieren transformar el Partido Liberación Nacional (PLN) en lo que fue, es una tendencia que puede llevar Johnny Araya con buenas intenciones con el mismo Luis Alberto Monge, con lo que ellos proponen y quieren … veremos si efectivamente podrán hacer un cambio, porque el Liberación de antes, nunca será, podrán venir los principios, aspectos y retornos que nos permitirían decir “estamos volviendo a nuestros pasos”, pero ya es muy difícil, ya los líderes no son los mismos, el cambio ha sido muy fuerte ahora hay gente completamente nueva, que no les ve uno un accionar de retorno tan lindo, que no podrá ser. Segundas partes nunca fueron buenas. Para mi Fernando Berrocal es el más auténtico, el más liberacionista y el más claro de pensamiento, pero hay otros que le han tomado la delantera porque tienen más dinero y medios. Pero el PLN, no es el mismo y si todos los precandidatos hacen una alianza y todos quieren “algo” ya se están repartiendo los puestos, se dijo claramente que Alvarez Desanti es el primer lugar por San José, y los otros si gana irán de ministros u otros puestos, aunque también puede haber un desprendimiento grande de liberacionistas ¿Por qué nó?

CP – Se habla mucho de ingobernabilidad ¿de dónde nace?

RGP – Claro que hay ingobernabilidad y existe porque hay una incapacidad que se nota en todos lados, ministros, ejecutivos, los buenos son contados con la mano, son cosas que uno no entiende como lo que pasó con la Trocha, que es lo que pasa con la platina, que es lo que pasa con las carreteras que se hacen y se deshacen, hasta con Johnny a la cabeza en la municipalidad de San José ahí está destrozada la avenida de los Damas, acabada de hacer, cosas que en la realidad no se entienden, si había en Costa Rica un equipo de ingenieros de primera en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y creen que han consultado a alguno de ellos, no, ellos dicen que no, eran los que diseñaban los puentes y esos no se caían. Claro que la situación no ha sido fácil, esta serie de incomodidades con este vecino, Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, no con el pueblo nicaragüense, porque ellos son buena gente, nos cuidan y hacen nuestros hogares.

CP – ¿Cómo ha visto el gobierno de doña Laura?

RGP- Yo no quiero opinar mucho, saque conclusiones con lo que he dicho, así directamente no.

CP – Pero su mal gobierno ¿se puede deber al rompimiento con los Arias?

RGP – No creo, acuérdese como es el temperamento de Oscar Arias, para mí él es un excelente planificador, el individuo el más culto y el más preparado de los hombres que están presentes en la política, tiene un respaldo económico quizá de lo más grande que hay en Costa Rica como familia, pero es de un orgullo tremendo, el tiene grandes triunfos como la paz en Centroamérica.

CP – ¿A quién vislumbra como futuro presidente de Costa Rica?

RGP – A nadie, todavía no la veo claro, hay que esperar, claro que ya está encima, ya se está perfilando, pareciera que Johnny es el que tiene más, pero falta ver quien la por la oposición, porque en estos momentos no hay donde volver la cara.

CP – ¿Y Luis Guillermo Solís?

RGP – Hay que ver que sale de ahí, no tiene gente, no salió muy bonito de Liberación Nacional, por lo menos el grupo Raíces, nos sacó por una frase acomodada. Liberacionistas que trataban de sacar al Partido de un mal momento.

CP – Hace poco tiempo fue reinagurado el Instituto de capacitación política Rodrigo Facio, ¿que le parece?

RGP – Cuando yo era Secretario de Educación Política que duré 14 años, hice mancuerna con Manuel Carballo que estaba en el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL) y duramos siete años dando forma al Instituto Rodrigo Facio, con miras de educar a la gente en los principios de Liberación Nacional, por eso se llamaba instituto de capacitación política y nos vivíamos dando charlas, sobre socialdemocracia, historia del Partido Liberación Nacional, sobre quienes eran los líderes y José María se portó bien y dejó dinero para el Instituto.

CP – Usted defendió la banca nacionalizada, pasados los años ¿se comportó la apertura como usted esperaba?

RGP – La banca pegó, la banca nacionalizada ahí está y con más fuerza que antes pero se perdió la batalla de los depósitos y se perdió simplemente porque los mismos liberacionistas los entregaron, cuando se nacionalizó la banca los depósitos de pagaron y algunos ganaron premios, estos entregaron las cuentas sin cobrarles un cinco, regaladas que es lo que mas persiguen los bancs las cuentas corrientes y los depósitos. Yo era director del Banco de Costa Rica, cuando llegaba un gringo a decir que quería comprar el bando y algunos directores lo atendían sin decirme, pero en una oportunidad estuve y el preguntó cuánto vale el Banco de Costa Rica y yo le dije: “no haga desplantes de chulería, eso que está ahí no alcanza ni para comprar una puerta del banco de Costa Rica, así que guarde esa chequera y segundo el banco ni se compra ni se vende”.

Revise también

dpa

Excanciller alemán Schröder dice que Occidente debe negociar con Putin

Berlín, 28 mar (dpa) – El excanciller alemán Gerhard Schröder cree que existe una posibilidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.