Por Barbara Munker (dpa)
Los Angeles, 4 feb (dpa) – El director de cine alemán Roland Emmerich filmó varias películas de cine catástrofe a lo largo de su carrera, pero «Moonfall» se gestó en circunstancias difíciles, ya que fue rodada en el marco de la pandemia de coronavirus.
Pero más llamativo aún es que el cineasta logró reunir los fondos para hacerla -casi 140 millones de dólares- sin un gran estudio de Hollywood detrás. El argumento de «Moonfall» podría resumirse así: un buen día, la luna se sale de órbita y se dirige hacia la tierra, convirtiéndose en una enorme amenaza.
Pregunta: El alunizaje de la misión Apolo 11 en 1969 juega un papel en su película «Moonfall». Usted tenía en ese entonces 13 años. ¿Es esta película la concreción de un sueño que tuvo de niño?
Respuesta: No, en realidad no. Mi padre nos despertó a todos en ese entonces, porque era muy tarde o muy temprano, y vimos ese gran momento histórico. Pero mi interés surgió con el libro «Who Built the Moon?» («¿Quién construyó la luna?»), escrito por dos ingleses, que afirman con toda convicción que la luna es un objeto artificial. Me pareció una idea interesante. Eso fue hace nueve o diez años y en base a eso pensé una historia.
Pregunta: Uno de los personajes principales de «Moonfall» es un defensor de las teorías conspirativas, que hoy en día están bastante extendidas. ¿Qué le atrajo de esta idea?
Respuesta: Siempre me sentí atraído por las teorías que están un poco al margen. «Independence Day» era ya una película sobre el Área 51 (nota de la redacción: el Área 51 es una base militar secreta en el estado norteamericano de Nevada que genera desde hace décadas rumores de que investiga temas como la vida extraterrestre y los ovnis caídos y trabaja en otros proyectos militares secretos). Creo que el público siempre se interesa más cuando se trata de teorías conspirativas (…). La luna ya es extraña de por sí. Tiene casi la forma de una esfera y propiedades muy determinadas que no remiten del todo a un origen natural.
Pregunta: ¿Es «Moonfall» una película de cine catástrofe «típicamente Emmerich» como «Independence Day» o «The Day After Tomorrow», o es otra cosa?
Respuesta: Se trata de una serie. «Independence Day» fue la primera, la segunda fue «The Day After Tomorrow» y luego llegó «2012». Esta es ahora la cuarta parte. Pero todas las películas son totalmente distintas y tienen un aspecto completamente diferente. Esta vez me interesó mucho más qué pasa con la luna que qué pasa con la tierra. (…) Es más ciencia ficción que cualquier cosa que haya hecho antes, salvo mi primera película, que transcurría por completo en el espacio (nota de la redacción: la alemana «Das Arche Noah Prinzip» o «El principio del Arca de Noé», la película con la que Emmerich se graduó en Universidad de Televisión y Cine de Múnich en 1984).
Pregunta: ¿Cree que los espectadores quieren ver una película de cine catástrofe en medio de la pandemia?
Respuesta: Eso está por verse. Empecé a filmar la película antes del covid. Creo que es una película divertida y entretenida y que probablemente funcione por eso, aunque aún no lo sabemos.
DATOS PERSONALES
Roland Emmerich (66) es considerado el director alemán más exitoso en Hollywood y es llamado a veces «master of desaster» («el maestro del desastre») por sus películas de cine catástrofe. Nació en la ciudad alemana de Sturttgart y vive desde hace varios años en