ANEP
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó hace unos minutos que Luis Diego Abarca Fernández y Roberto Quirós Balma, quienes ocupaban las gerencias de Telecomunicaciones y Energía, respectivamente, han dejado de ocupar esos cargos, como ya todos sabíamos desde hace varios días.
Sin lugar a dudas, los últimos acontecimientos ocurridos en el ICE como la situación del escándalo provocado por una fiesta ofrecida por un proveedor de la institución en el caso del sector de Telecomunicaciones y el anuncio de posibles racionamientos eléctricos en el país, en el caso del sector eléctrico, terminaron pasando la factura a las gerencias de ambos sectores. Se tomó la decisión más sencilla para que el presidente de la República la informara en su show mediático de los miércoles.
Si bien está más que justificada la salida de ambos gerentes, consideramos que no sólo se debe pensar en quién los va a sustituir, sino tener muy claro también quién los coloca ahí y el perfil político que se busca para ocupar un puesto como el de las gerencias de Energía y Telecomunicaciones. Precisamente, esta situación nos hace creer que poco o nada cambiará en el ICE, al menos no para bien.
Las gerencias de Energía y Telecomunicaciones e incluso la propia Presidencia Ejecutiva del ICE funcionan como puestos políticos, situación que debemos tener más que clara en momentos en que ya se está discutiendo en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley 23.414, Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional, que busca la apertura total del sector del ICE – Electricidad, proyecto que, precisamente, ha sido impulsado por el presidente Rodrigo Chaves Robles.
¿La persona que nombren en la Gerencia de Energía y el presidente ejecutivo defenderán al ICE y a su exitoso modelo eléctrico en contra de su jefe de Zapote? La respuesta, consideramos, todos la sabemos y salta a la vista.
Si pretendemos defender al ICE y a su modelo eléctrico, una vez más deberemos apelar a la familia iceísta, al levantamiento de la clase trabajadora del ICE, a la disposición de todas las organizaciones sindicales, a las y los estudiantes y a la ciudadanía patriótica que comprende la importancia de mantener la visión de que la energía eléctrica es un derecho al que deben tener acceso todas y todos los costarricenses.
Los mismos que han debilitado al ICE, que obligaban a que se les comprara energía sin que fuera necesario, que provocaban que el ICE tuviera que vaciar sus represas, los mismos que lograron esa nefasta semiprivatización son quienes ahora con el mal llamado proyecto de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional pretenden la apertura total del sector eléctrico.
Creemos que sería una ilusión pensar que los cargos de las gerencias de Energía y Telecomunicaciones, ahora vacantes, serán ocupadas por personas que van a anteponer los intereses de la institución por encima de las órdenes políticas que con nefasta visión neoliberal son dictadas desde Zapote, especialmente en el sector de energía que, a pesar de su debilitamiento, mantiene aún la esencia del modelo solidario del ICE.
Desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) continuaremos nuestra cruzada en defensa del modelo eléctrico nacional en manos del ICE y seguiremos trabajando para conjuntar diversos sectores en defensa de la institución, contra los intereses privatizadores de la energía eléctrica.
¡El momento de defender al ICE se acerca!