Legisladores estadounidenses buscan proyecto de ley para su control
En diversas partes del mundo se han registrado casos en donde se utilizan drones y otros dispositivos electrónicos para realizar ataques. Ejemplo de ello, son los recientes altercados entre carteles de México, en que los grupos delictivos utilizan drones comerciales para lanzar explosivos. Estas situaciones han evidenciado la necesidad de crear y desarrollar leyes que frenen el uso de estos dispositivos como armamento.
A mediados de septiembre de 2023, legisladores en Massachusets presentaron un proyecto de ley para garantizar el uso responsable de tecnologías robóticas avanzadas. Aunque hablar de robots asesinos está ligado a conceptos ficticios como Terminator, Yo Robot o Cinco Noches en el Freddy’s, existen precedentes de uso de robots en asesinatos. Uno de los casos que tomaron en cuenta los legisladores para la creación de la ley fue el de Dallas en 2016. Cuando la policía local colocó una bomba en un robot desactivador de bombas para matar a un sospechoso de delito.
Lindsay Sabadosa, cocreadora del proyecto de ley, habló al respecto para TechCrunch. En donde menciona, «agregar armas a robots que son operados de forma remota, ampliamente disponibles para el público, genera nuevos riesgos y graves daños éticos». A su vez, específica, la iniciativa ya ha tenido audiencia en Massachusets, incluso ya se realizan revisiones técnicas sobre el lenguaje y las implicaciones legislativas.
Durante la entrevista para el medio estadounidense, la legisladora mencionó que la ley no busca impedir que las autoridades y cuerpos de seguridad utilicen robots. Pero sí exige a estas entidades obtener órdenes judiciales para el uso armado de estos dispositivos. «Siga el protocolo actual. Y si vas a utilizar un robot en lugar de un humano, asegurémonos de que ese protocolo siga siendo el estándar», comenta.
Aunque Sabadosa refiere que no hay oposición de ningún sector sobre la ley, han surgido cuestionamientos en torno a la intención detrás de esta. A lo cual expresa, «queremos adelantarnos al posible uso indebido de nuestros robots antes de que suceda algo». Refiriendo así a la participación del desarrollador Boston Dynamics para impulsar la legislación. Incluso, resalta, desarrolladores tecnológicos no han abogado este proyecto pueda sofocar la innovación. «Nuestro objetivo no es sofocar la innovación, hay muchas cosas maravillosas para las que se utilizarán los robots», aseguró la cocreadora del proyecto de ley.
Sabadosa reconoce las aplicaciones que los robots pueden tener para proteger a los humanos de situaciones de riesgo, pero también tiene presente que pueden ser utilizados con otros fines. Así, considera la innovación por parte de los desarrolladores no va encaminada a generar «robots asesinos». Ante esto, la legisladora ve la ley como una oportunidad para apoyar a la industria de la robótica, frenando posibles riesgos sobre su mal uso.
NotiPress