¿Quién pone temas en las redes sociales en Costa Rica?

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Este año cumpliré 60 años y confieso que la evolución de las comunicaciones y los cambios en la forma de ver el mundo me han superado con creces, aunque la pulseo para que no me suceda…

Cuando vi por primera vez estas siglas “RRSS o rrss” (Redes Sociales) no sabía de qué se trataba, por supuesto que me lo explicaron y tardé en entenderlo. Me imaginé un mundo paralelo, en el que la gente pone cosas sin pensar mucho porque siente que no tiene responsabilidad y no tiene que dar la cara.

Cuando noté que pesa más la preocupación por el maltrato animal que el maltrato a niños o a personas mayores quedé anonadado, y peor aun cuando uno de mis grandes amigos me contó que es más cara el agua para el consumo de mascotas que para el de gente me quedé sin aliento.

Todavía no entiendo bien como se mueven las RRSS, entre leyendo y conversando pude comprender que existen lo que se llama influencers o sea gente que con sus opiniones marcan tendencias en las discusiones o ponen temas a discusión pude explicarme muchas cosas.

En la primer semana de mayo, de este mayo que aún no termina, se dieron dos acontecimientos que en el pasado eran el tema de discusión, era lo trendy, la elección del Directorio de la Asamblea Legislativa y el discurso anual del Presidente.

Pero no, este año lo trendy fue la lluvia de meteoritos que golpeó San Carlos, la salida de Keylor del Madrid y por supuesto la final del campeonato de fútbol. ¿Significa entonces que la elección del Directorio y el discurso del Presidente no son importantes y no lo serán nunca más?

Cuando alguna gente en las RRSS empezó a comentar sobre lo malo que fue el discurso del Presidente, de repente “una diputada” puso sobre la mesa el tema de la eutanasia, y las conversaciones y discusiones se centraron entre cuidados paliativos o eutanasia. ¿Casualidad? ¿Influencer?

Cuando se puso de nuevo en la mesa el tema de “el cementazo” salió el tema de un abrazo para la diputada, y el tema de discusión se centró en si el abrazo o no abrazo. ¿Casualidad o influencer?

Los estudiosos de las RRSS pueden determinar con cierta facilidad quienes son influencers en nuestro país y pueden hasta precisar en el momento en que el o la influencer puso un tema a jugar.

Como dije la semana pasada si algo debemos agradecerle al PAC en sus años de gobierno en que nos ha enseñado a que las reglas son otras, que lo que antes consideramos importante ya no tiene el mismo nivel de importancia y que ya no se requiere de aquellas organizaciones utilizadas en el pasado por los partidos políticos tradicionales basadas en células, núcleos o como se llamaran ya no tienen sentido, que lo que se usa ahora es gente conectada e interconectada que al llamado de su influencer (del que da la línea a seguir) empiecen a hacer comentarios, memes o lo que fuera para defender o atacar posiciones políticas.

En las pasadas elecciones en El Salvador, los partidos tradicionales hicieron manifestaciones, desfiles…el que ganó basó su campaña en Twitter, Instragram y Facebook, e incluso cuando lo anunciaron como Presidente no hizo lo tradicional: dar entrevistas a canales de televisión o a periódicos influyentes, hizo los comentarios en las RRSS.

La sociedad cambió radicalmente y el cambio será mayor con la llegada de la tecnología 5G.

¿Y los partidos tradicionales? Muy bien, muchas gracias…

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.