Febrero 17, 2024
Karla Arévalo
Klusmann es la primera mujer comandante de las Fuerzas Armadas de Guatemala, tras un nombramiento hecho por el gobierno de Bernardo Arévalo a inicios de febrero.
GUATEMALA — Hilda González Klusmann fue nombrada jefa del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz) en Guatemala, convirtiéndose así en la primera mujer comandante de las fuerzas armadas del país centroamericano.
Klusmann egresó de la Escuela Militar de Enfermería de la Secretaría de la Defensa Nacional de México en 1994. Tiene experiencia en el campo de las Naciones Unidas y en misiones de mantenimiento de la paz a nivel mundial.
Fue Oficial del Estado Mayor en la Misión de la Organización de Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (MONUSCO). También Observadora Militar de Naciones Unidas en la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) y Observadora Militar en la extinta Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (UNMEE), además de otros puestos de relevancia en el Ejército de Guatemala.
Su nombramiento llega tras el cambio de gobierno en Guatemala, en manos ahora de Bernardo Arévalo, quien dijo que busca abrir espacios de participación a las mujeres dentro del Ejército de ese país.
Klusmann, quien es Coronel de Sanidad Militar, se encargará ahora del entrenamiento de guatemaltecos y extranjeros que son enviados a las misiones de paz de Naciones Unidas en el mundo.
Un entrenamiento basado en la doctrina de las Naciones Unidas sobre operaciones de coordinación civil, militar y asistencia humanitaria en operaciones de mantenimiento de paz a escala mundial.
De un aproximado de 2.000 mujeres que integran el ejército de Guatemala, solo siete tienen grado militar de coronel. Klusmann es una de ellas.
Aparte de Klusmann, otras tres mujeres fueron nombradas en puestos de jefatura en el Ejército de ese país: la coronel Ana Prado fue designada jefa del Servicio de Sanidad Militar, donde buscará garantizar el bienestar biopsicosocial del personal, tanto en tiempos de paz como de guerra.
Asimismo, Karen Pérez Meléndez estará a cargo de la Industria Militar, donde supervisará la fabricación, importación y distribución de equipos y suministros necesarios para las operaciones del Ejército de Guatemala.
También, Verónica Eulalia Doño es ahora la directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
Voz de América