¿Quién define qué actividad financia el Estado?

Desde la Mina

¿Y las Olimpiadas?

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Mauricio Castro

Este agosto es un mes particular, porque además de las festividades de la Virgen y del día de la Madre, se celebran las Olimpiadas en Río. En mi casa, en La Mina, en Santa Ana, le he puesto atención tanto a la Romería, como a las Olimpíadas y por supuesto, he celebrado el Día de la Madre. De la Romería y de las Madres ya he conversado en otras ocasiones, ahora lo haré de las Olimpiadas…

Me sorprende escuchar una y otra vez que lo importante es participar en la Olimpíada, yo digo que eso es para el deportista, es una meta personal, pero no debe ser la meta del país, me explico: para un deportista hacer tiempos y méritos (que los tiene y de sobra) es buenísimo ir a una Olimpiada, yo reconozco que aunque me haya puesto las pilas en mis años mozos nunca lo hubiera logrado, no nací con esas habilidades y quizás, tampoco tengo la genética para competir. Pero esa no debe ser la aspiración de país. El país, para que los deportistas adquieran experiencia, tiene que mandarlos a entrenar y darse de tú a tú con lo mejor del mundo y enviar a las Olimpíadas a nuestros atletas a competir, sí a competir. Pero dadas las condiciones actuales de no codearse con lo mejor antes de las competencias, no queda otra opción que ir a las Olimpíadas a “hacer un buen papel”.

No queda otra, esa es la opción: ir a hacer un buen papel. Lo lógico para el país es ir a competir.

Entonces asalta la pregunta: ¿qué es lo que financia el Estado, qué es lo que debe financiar el Estado?

Estoy claro que el Ministerio de Deportes (ministerio sin cartera…) y el ICODER no tienen fondos para todo lo que creen que se debe hacer, pero he visto a equipos de primera División con publicidad de Kölbi y me pregunto: ¿esos recursos no deberían ser para otros deportes, digamos para Nery Brenes, para Andrey Amador, para Leo Chacón, para Mary Laura Meza, para Sawyers….? Dirán que no es lo mismo, que los gastos de publicidad son para eso: para publicidad, y que la gente ve más el fut que las Olimpiadas…

Por esas cosas de la vida, estaba cerca de Jacó el primer fin de semana del campeonato de Surf, y buscando un granizado para unos sobrinos, fuimos y nos encontramos con un despliegue impresionante del INS: vallas, carros de bomberos, toldos y más. Y tenía fresquito que la ciclista Meza hasta la camiseta le habían tenido que prestar….Y me pregunté de nuevo: ¿quién define que financiar?
No estoy contra el surf (y si que se le den fondos estatales a equipos de primera división que por demás le deben miles a la Caja), me parece un deporte bonito, pero al ser los recursos escasos como se dice que lo son, se tienen que establecer prioridades. ¿Era más importante financiar surf que los deportistas que iban para Río? ¿o es más importante financiar el Mundial que escuelas de surf por todo el país?

El Estado, como Estado, debería tener una estrategia única de publicad para gastar en deportes y no cargar la mano a lo que la preferencia de una jerarca institucional sienta que es lo correcto, de otra forma nunca tendremos medallas olímpicas, solo las que ganen los que tengan las condiciones y se hayan pulseado su financiamiento, como ha sido la tónica hasta hoy.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.