Una experta legal analiza el informe de la ONU sobre Gaza
Publicado: 29 de septiembre de 2025, 9:29 h BST
Elisenda Calvet Martínez

El 16 de septiembre de 2025, la Comisión Independiente de Investigación (CI) de la ONU sobre el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental, e Israel, emitió su tercer informe sobre la situación en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
Por primera vez, la CI ha reconocido que se ha cometido, y se sigue cometiendo, genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza. Exige que Israel implemente de inmediato un alto el fuego completo y permanente en Gaza y que garantice el acceso sin trabas a la ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, agua potable, equipo médico y medicamentos en toda Gaza.
¿Qué contiene el informe?
El informe es un análisis jurídico de la conducta de Israel en Gaza. Examina exhaustivamente todos los elementos de la definición del delito de genocidio establecida por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
La Comisión de Investigación (COI) basó sus conclusiones en sus propias investigaciones y se basó en la jurisprudencia de tribunales penales internacionales para examinar las pruebas recabadas. Los hechos incluidos en el informe —una lista no exhaustiva— son aquellos que los expertos han considerado relevantes para el análisis del genocidio.
El informe analiza los acontecimientos ocurridos en la Franja de Gaza entre el 7 de octubre de 2023 y el 31 de julio de 2025. Esto significa que no tiene en cuenta los hechos ocurridos antes de los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre ni las violaciones de derechos humanos en Cisjordania durante este período.
La COI formuló su conclusión de genocidio aplicando el criterio de «motivos razonables para concluir». Este es el estándar de prueba utilizado por la mayoría de las comisiones internacionales de investigación sobre derechos humanos. Difiere del criterio de «más allá de toda duda razonable» utilizado en los tribunales penales; esto es coherente con el papel complementario que desempeñan las comisiones internacionales de derechos humanos en los procesos de investigación judicial.
Todo esto significa que, según los estándares internacionales de prueba, el informe proporciona suficientes pruebas verificadas para determinar que la conducta de Israel constituye un delito de genocidio.
¿Cuáles son las pruebas?
Al analizar los elementos de la definición de genocidio, la Comisión de Investigación concluye que las fuerzas israelíes han cometido 4 de los 5 actos que constituyen genocidio, cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, según la Convención de las Naciones Unidas de 1948. A saber:
- Matar a miembros del grupo.
- Causar lesiones físicas o mentales graves a los miembros del grupo.
- Someter deliberadamente al grupo a condiciones de vida que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
- Imponer medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo.
Según el informe de la ONU, todos estos actos se llevan a cabo con la intención de destruir, total o parcialmente, a la población palestina en la Franja de Gaza.
El informe detalla actos específicos registrados que se ajustan a estas definiciones. Estos incluyen ataques contra civiles en rutas de evacuación, alrededor de 500 ataques a centros de salud, la omisión del uso de armas inteligentes guiadas con precisión en zonas residenciales densamente pobladas y ataques deliberados contra personal médico y trabajadores humanitarios.
Describe el maltrato y la tortura de más de 4.500 prisioneros palestinos bajo custodia israelí, así como violaciones y otros actos de violencia sexual y de género contra detenidos palestinos. El informe también destaca la destrucción sistemática e intencionada de centros de maternidad, un aumento del 300 % en los abortos espontáneos desde el 7 de octubre de 2023, así como los ataques a la mayor clínica de fertilidad de Gaza, donde se destruyeron alrededor de 4.000 embriones.
El informe también encuentra evidencia de que Israel ha destruido intencionalmente áreas de tierras agrícolas, destruido 110 sitios culturales y religiosos, y dañado el 70 % de las escuelas.
Más del 90 % de los residentes de Gaza (aproximadamente 1,9 millones de personas) han sido desplazados, mientras que el «asedio total» israelí a Gaza ha cortado el suministro de agua, alimentos, electricidad, combustible y otros suministros esenciales, incluida la asistencia humanitaria. El informe concluye que Israel utiliza la hambruna como método de guerra y que ha instrumentalizado el acceso a suministros básicos.
Intención genocida
Para que se consideren genocidio, todos estos actos deben cometerse con la intención especial de destruir, total o parcialmente, a los palestinos en la Franja de Gaza. Basándose en la evidencia directa y circunstancial disponible, la Comisión de Información ha llegado a la siguiente conclusión:
“Las autoridades israelíes pretendían matar al mayor número posible de palestinos mediante sus operaciones militares en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 y sabían que los medios y métodos de guerra empleados causarían muertes masivas de palestinos, incluidos niños”. La evidencia directa se basa en declaraciones realizadas por las autoridades israelíes que han deshumanizado repetidamente a los palestinos y han hecho un llamado explícito a la venganza, la destrucción y la aniquilación. Además, el informe concluye que la única inferencia razonable que puede extraerse del patrón de conducta de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza es la evidencia de una intención genocida.
¿Marcará la diferencia?
El informe concluye que Israel no ha logrado prevenir el genocidio, sigue cometiéndolo y no ha castigado el genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza. Exhorta a todos los Estados a prevenir el genocidio cesando la transferencia de armas a Israel y a garantizar que individuos y empresas no contribuyan a él.
También obliga a los Estados a promover investigaciones nacionales y a cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI) en la recopilación de pruebas del crimen y la incitación al genocidio.
Por último, la COI recomienda que la Fiscalía de la CPI amplíe sus investigaciones sobre la situación en Palestina y que incluya el genocidio, además de los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.
Antes del informe de la COI, otros mecanismos de la ONU ya habían determinado que Israel está cometiendo genocidio en Gaza. Sin embargo, este informe es innovador por su nivel de detalle. La evidencia que ofrece es tan abrumadora que deja poco margen para la duda, o para el argumento de que Israel actúa en defensa propia.
El impacto a largo plazo del informe está por verse, aunque su hallazgo podría haber impulsado el reciente impulso para reconocer un Estado palestino en varios países europeos.
Elisenda Calvet Martínez es miembro de la Asociación Internacional de Académicos del Genocidio y Profesora de Derecho Internacional Público, Universitat de Barcelona.
Fuente: The Conversation