Propuesta Bienestar Animal Partido Liberación Nacional

4.2.11. Bienestar Animal

dpa

El 17 de noviembre de 1994, el presidente José María Figueres Olsen firmó el ejecútese a la «Ley de Bienestar de los Animales”, NO 7.451. Primera ley en la materia en el continente Americano. Durante la segunda administración (2022-2026), se profundizará no solo el marco normativo, también el accionar, el Bien-Vivir debe proyectarse a todas las formas de vida.

La ciencia, la religión y la filosofía han venido modificando el concepto del “animal no humano”, sabemos de su capacidad de sentir y de generar sentimientos. Sus órganos sensoriales y sistema endocrino, no es muy distinto al de las personas. Atrás quedo el concepto cartesiano que nos enseñaba que cuando un «animal no humano” se quejaba, equivalía a una máquina mal lubricada. Hoy tenemos una sociedad más consiente, más sensible y amable con relación a otros tipos de vida.

Retomaremos el proyecto legislativo N°19.884, “RECONOCIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE SENTIR DE LOS ANIMALES NO HUMANOS” preparado por el Colegio de Médicos Veterinarios, que incluso cuenta con informe del Departamento de Servicios Parlamentarios, para poner al día el bloque de legalidad. Este reconocimiento debe incluir a todos los «animales no humanos”, hasta los marinos como langostas, cangrejos y pulpos.

Hacer cumplir la ley 7451, con respecto a la enseñanza del contenido temático de los temas transversales de educación ambiental, principalmente “Educación para el respeto a toda forma de vida” incluido en el programa educativo del MEP. Es muy importante sensibilizar a niños y jóvenes para que adquieran una conciencia ambiental y animal.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) es la autoridad administrativa en el tema del Bienestar Animal, tal y como lo recomienda la OIE (Organización Internacional de Salud Bienestar Animal), que rige la materia en el ámbito internacional. Durante la segunda administración del presidente Figueres (2022-2026). Nos comprometemos para que cuente con los recursos humanos, materiales y financieros para que SENASA pueda llevar a cabo su tarea en Bienestar Animal, para ello, nos proponemos revisar el contenido presupuestario de esta institución y el cumplimiento de sus objetivos.

El maltrato y la crueldad contra los “animales no humanos”, como son comportamientos censurables e ilegales, no solo son inconsiderados, también llevan a un comportamiento y entrenamiento violento, que termina expresándose entre las personas. Desde el poder Ejecutivo, ampliaremos la prohibición de consumo de carne y utilización de piel de perros y gatos, para también prohibir la fabricación e importación de platillos con graves antecedentes de maltrato y crueldad contra los “animales no humanos”, como: foie gras y ortolan.

Para bajar la impunidad en delitos de maltrato y crueldad, promoveremos la creación de órganos especializados; como por ejemplo, la Fiscalía de Bienestar Animal en el Ministerio Público, juzgados y forenses de bienestar animal, para contar con personal calificado y dotar de recursos al Poder Judicial para el cumplimiento del ordenamiento jurídico.

El Bienestar Animal se debe expresar en toda la fauna: doméstica, domesticada y silvestre.

Nos comprometemos a establecer mesas de diálogo intersectoriales (con organizaciones del sector privado y público) para la construcción participativa de instrumentos y protocolos que velen por la protección de la vida silvestre de acuerdo a cada especie. Retomar el Consejo Nacional de Bienestar de los Animales de Compañía (CONABAC), dentro de SENASA, para que las organizaciones que trabajan duramente en este ámbito, tengan un puente permanente de comunicación con SENASA.

No debe justificarse la cacería por subsistencia, el Estado debe proveer de alimentos saludables a los colectivos más vulnerables. Así, combatiremos el consumo de “carne de monte”, por la crueldad que la antecede y las deplorables condiciones sanitarias de la misma. Por ello, a las armas y municiones de defensa personal, que también puedan utilizarse para la cacera ilegal, se les someterá a rigurosos controles.

No está bien que hoy mueran más animales silvestres por atropello que por la caza ilegal. Por eso en los contratos de mantenimiento y construcción de infraestructura, incluiremos los pasos de fauna de doble propósito (agua y animales), los pasos subterráneos secos y aéreos, previo a estudio técnico y científico adecuado de acuerdo a las especies, así como la limpieza y mantenimiento periódico de los mismos, igual esfuerzo se hará con el cerrado perimetral, para que los animales crucen solo por pasos seguros.

Promoveremos legislación para crear áreas de amortiguamiento para los parques nacionales y áreas silvestres protegidas, donde es necesario que se regulen los aspectos sanitarios e incluso mejor gestión y estudios científicos sobre la interacción de animales domésticos, silvestres y actividades humanas, y que se realice una permanente y efectiva educación ambiental a los pobladores.

Conforme recuperemos bosques de galería de nuestros ríos urbanos y mejoramos la calidad del agua para que lleguen limpios a nuestros mares, veremos también fauna silvestre urbana. Debemos enseñar a convivir con estos “habitantes”, sin interactuar, pero si a disfrutar de su observación.

No existe una sola razón válida para justificar un zoológico, aun con el esfuerzo de mejorar sus jaulas dieta y salud, los “animales no humanos” siempre estarán encerrados para complacer el sadismo humano. Todavía menos se justifica un zoológico del estado. Por ío tanto, haremos lo conveniente para cerrar el Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana, rescindiendo el contrato dentro del plazo establecido según contrato del 10 de mayo 2022 y el 9 de agosto de 2022, para evitar que se prorrogue por una década más.

Con relación a lo mucho por hacer con mascotas (perros y gatos), la sobrepoblación es un problema de salud pública y animal que debe ser abordado por el Estado y debe ser la prioridad, y sin lugar a dudas, promover el control de natalidad (método quirúrgico) en un número amplio y suficiente, facilitando acceso y precio. Es de esperar que el abandono, atropellos, enfermedades sin atender se disminuyan con una población equilibrada. Promover una tenencia responsable será más posible en este contexto. No menos importante será estudiar la posibilidad de prohibir la venta de cachorros en tiendas, para desestimular la compra impulsiva y sin compromiso de largo plazo.

Ya que se aprobó en segundo debate el proyecto legislativo N°22.381 “SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA», presentado por Liberación Nacional, impulsaremos la aplicación de esta nueva ley en los gobiernos locales, incluyendo el manejo ético de fauna urbana sin dueño, como colonias de gatos ferales, jaurías de perros callejeros y bandadas de palomas, y de invasión de fauna silvestre como tropas de mapaches, zarigüeyas, pizotes, y familias de coyotes.

Instar a SENASA a dictar los protocolos necesarios para el abordaje de denuncias en casos de negligencia en la procura del bienestar animal, abandono, crueldad y maltrato de animales, estableciendo una coordinación funcional según corresponda, mediante la consolidación de comisionados (enlaces) de bienestar animal a nivel nacional y municipal, con funciones de asesoría y facilitadores de enlaces interinstitucionales.

También bajaremos el IVA de los alimentos para las mascotas y de los medicamentos veterinarios, del 13% al 4%.

No es conveniente hacer un hospital público veterinario, pero si establecer mecanismos de ayuda financiera para la medicina preventiva y curativa de mascotas de los colectivos vulnerables.

En Costa Rica se requiere regular un ambiente amigable con las mascotas (perros y gatos), por lo que desde el mismo 8 de mayo del 2022, se firmará el decreto reglamentario correspondiente.

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.