Berlín, 23 mar (dpa) – El presidente del banco central alemán (Bundesbank), Joachim Nagel, ve el auge de la extrema derecha como una amenaza para la prosperidad en Alemania.
«Hago un llamamiento a todo el mundo para que no se tome a la ligera el peligro del extremismo de derechas», dijo Nagel a los periódicos del grupo mediático Funke. «Los extremistas de derechas también ahuyentan a los inversores y a los trabajadores cualificados del extranjero. Eso amenaza nuestra prosperidad», advirtió Nagel.
Como ciudadano, se mostró muy preocupado por esta evolución. «Por eso hace poco participé por primera vez en mi vida en una manifestación por la democracia en Fráncfort», dijo el presidente del Bundesbank.
Nagel también hizo un llamamiento a las organizaciones empresariales para que no menosprecien la situación económica de Alemania, a la vez que aclaró que no quería minimizar los enormes retos actuales.
«Pero no debemos empeorar la situación más de lo que realmente es. De lo contrario, nadie vendrá a Alemania a invertir. No somos el enfermo de Europa», subrayó Nagel.
El presidente del Bundesbank reconoció que no estaría muy satisfecho si la economía alemana no avanzaba este año. Pero destacó que Alemania se encuentra en una situación especial porque su economía, grande y abierta, se ha visto especialmente afectada por la guerra de agresión rusa contra Ucrania.
Al mismo tiempo, resaltó la estabilidad del mercado laboral. «Alemania tiene casi pleno empleo», subrayó el presidente del Bundesbank.
Sin embargo, Nagel pidió más ambición en materia de recortes fiscales y reducción de la burocracia. La Ley de Oportunidades de Crecimiento, sancionada ayer por el Parlamento, contiene desde su punto de vista menos rebajas fiscales de las previstas inicialmente, pero señaló que ahora lo importante era aplicarlas realmente.
El volumen de desgravaciones fiscales se redujo de los 7.000 millones de euros (7.600 millones de dólares) inicialmente previstos a 3.200 millones de euros anuales en la comisión de mediación entre el Bundestag (Cámara Baja) y el Bundesrat (Cámara Alta).