Presentan en Alemania híbrido de procesador cuántico y superordenador

dpa
El ministro de Ciencia de Baviera, Markus Blume, observa el interior del proyecto Q-Exa con ayuda de unas gafas de realidad virtual, en el Centro de Supercomputación Leibniz (LRZ) Foto: Peter Kneffel/dpa

Garching (Alemania), 18 jun (dpa) – Científicos alemanes consiguieron integrar por primera vez un procesador cuántico en un ordenador clásico de alto rendimiento, anunció hoy el Centro de Supercomputación Leibniz (LRZ) en la presentación del proyecto Q-Exa en Garching, cerca de Múnich.

Las pruebas realizadas con éxito han demostrado que las dos tecnologías funcionan juntas, se informó. El sistema se abrirá a la investigación en un futuro próximo.

En el proyecto Q-Exa, un ordenador cuántico basado en circuitos superconductores de la ‘start-up’ germano-finlandesa IQM, con 20 cúbits (bits cuánticos), trabaja conjuntamente con la supercomputadora clásica SuperMUC-NG del LRZ. Los dos intercambian tareas entre sí.

Las computadoras cuánticas funcionan de forma radicalmente distinta a las convencionales. No solo utilizan unos y ceros como base de sus cálculos, sino también estados intermedios. Esto permite utilizar métodos diferentes para calcular y resolver problemas.

Se espera que en el futuro se puedan realizar tareas en las que actualmente fracasan incluso los ordenadores más potentes del mundo.

Sin embargo, las computadoras cuánticas son difíciles de estabilizar y aún se está trabajando en los entornos básicos de programación y el software, según el LRZ. La colaboración con los superordenadores pretende, por un lado, hacerlos aptos para el uso cotidiano y, por otro, acelerar los superordenadores y ayudar a superar los límites de rendimiento que no pueden alcanzarse con la tecnología convencional de procesadores.

«Junto con nuestros socios, hemos conseguido integrar el primer ordenador cuántico en nuestros superordenadores en un breve espacio de tiempo y dejarlo listo para su uso en la ciencia», declaró Dieter Kranzlmüller, Director del LRZ.

«Estamos muy ilusionados por ver cómo el sistema híbrido demuestra su eficacia en el trabajo diario y cómo podemos utilizarlo para seguir desarrollando la futura tecnología de la computación cuántica», agregó.

El ministro de Ciencia del estado federado de Baviera, Markus Blume, habló de un gran avance internacional. Se trata, aseguró, de la «primera integración completa del mundo de un ordenador cuántico en un superordenador clásico».

El siguiente hito será ahora la apertura de una operación piloto para investigadores. «Así podrán probar y seguir desarrollando sus propias ideas de aplicación. De este modo, las mentes más brillantes de nuestro país podrán investigar soluciones aún impensables a problemas en una amplia gama de campos, desde la medicina y la ciencia de los materiales hasta las finanzas», afirmó.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio federal de Educación e Investigación con unos 40 millones de euros (43 millones de dólares).

Revise también

Perezoso

Qué podemos aprender de la fiebre del perezoso

La (pen)última amenaza para la salud mundial La enfermedad es conocida como fiebre del perezoso porque …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.