Por fin…

…¿Y usted qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

Mas allá del “helicopterazo” y de tantas inconsistencias: Por fin… después de más de dos años de gobierno y cinco meses de pandemia, el gobierno del PAC se abrió a un incipiente diálogo con los alcaldes y con los empresarios. Falta que escuchen a los sindicatos públicos y a los educadores.

La curva de aprendizaje de este gobierno ha sido demasiado larga y muy cara.

Ha sido difícil que el orgullo, la prepotencia política y la inexperiencia se allanen frente a la realidad y que el diálogo constructivo se abra paso como el mejor instrumento político para gobernar en democracia y libertad.

Todavía les falta aceptar plenamente:

1.- Que la unidad nacional que pide el presidente Alvarado no se construye solo con palabras, sino con diálogo, hechos y acciones consensuadas.

2.- Que la gente está harta de la “campaña del miedo” y que la estrategia de comunicación del gobierno debe cambiar radicalmente.

Nada es seguro, pero a lo mejor, por fin… las cosas comiencen a cambiar y se logre crear un mejor esquema de relaciones sectoriales, como debería ser.

Aunque se dieron cambios importantes y positivos, el agotamiento del modelo de desarrollo del país se sentía desde hace varios gobiernos y los beneficios del mismo estaban concentrados en la parte alta de nuestra sociedad, transformándonos en uno de los países más desiguales e inequitativos del mundo. Esa situación económica y social explotó y se manifestó con la pandemia, amenazando las bases de nuestro Estado Social de Derecho.

También es cierto que, desde hace muchos años, deberíamos haberle entrado a la reforma estructural del Estado Costarricense y a una reforma tributaria progresiva y democrática. Faltó visión, determinación y mucho liderazgo.

Pero la gran crisis es ahora y esto es lo que tenemos. No existe otra realidad.

Frente a ella, la necesaria confianza y la unidad nacional solo se construye con diálogo y abriéndole espacio, constructivamente, a todos los sectores económicos y sociales, para generar así acciones consensuadas. Los acuerdos de cúpula del gobierno con los partidos políticos y sus Diputados o con los empresarios, no son en absoluto suficientes en la realidad política actual.

La Asamblea Legislativa hizo bien en aprobar el crédito con el FMI por $504 millones y hará bien en aprobar el resto de los créditos con organismos multilaterales que están en proceso, estableciendo los controles obligatorios y necesarios. Eso es cambiar deuda cara por deuda más barata y a más tiempo.

Eso es darle oxígeno a este gobierno y no hay otro camino. Al menos por ahora.

Pero el gobierno, como contrapartida, debe saber que el pueblo no aceptará más impuestos y que la reactivación y la apertura gradual e inteligente de la economía, cumpliendo las medidas de salud, es una fuerte exigencia nacional.

Es eso o, como dice un amigo, “una chispa y hay incendio” y ese, sin duda alguna, sería el peor de los escenarios posibles para Costa Rica en este 2020.

0
0

Revise también

¿Es posible ganar elecciones sin programa electoral?

¿Es posible ganar elecciones sin programa electoral?

Isabel Díaz Ayuso durante un acto de campaña. Populares Juan M. Rosas, Universidad de Jaén …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.