Líder del SPD alemán: «Musk no intenta hacer nada diferente de Putin»
Berlín, 30 dic (dpa) – El copresidente del Partido Socialdemócrata alemán Lars Klingbeil criticó la injerencia del multimillonario tecnológico Elon Musk en la campaña de las elecciones parlamentarias alemanas de febrero próximo.
«Elon Musk no intenta hacer nada diferente de Vladímir Putin», dijo Klingbeil a los periódicos del grupo editorial Funke.
«Ambos quieren influir en nuestras elecciones y están apoyando específicamente a los enemigos de la democracia de la (Alternativa para Alemania) AfD. Quieren que Alemania se debilite y se sumerja en el caos», añadió.
La democracia en Alemania está sometida «a una amenaza masiva desde el exterior», denunció el dirigente del partido del canciller Olaf Scholz.
Musk publicó sus comentarios la semana pasada en la plataforma online X, de la que es propietario («Solo la AfD puede salvar Alemania»).
El magnate tecnológico reiteró su llamamiento a votar por la AfD en las elecciones generales en un artículo publicado por el dominical «Welt am Sonntag», que le valió críticas de medios y políticos. «Alternativa para Alemania (AfD) es la última chispa de esperanza para este país», escribió Musk.
«Tenemos que ser mucho más proactivos y limitar eficazmente el poder de las grandes plataformas de Internet, como el servicio de mensajes cortos X de Musk», dijo Klingbeil. «Un multimillonario de la tecnología está intentando utilizar su influencia para incidir en el curso de la política mundial».
Tomar medidas contra esto es sobre todo tarea de la Comisión de la Unión Europea, recalcó. «Necesitamos instrumentos legales contra las noticias falsas, también para acabar con el poder de los individuos. En Europa tenemos que mover el trasero si queremos evitar una gran amenaza para la democracia».
Musk está considerado un estrecho asesor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien le ha encargado de trabajar con el empresario Vivek Ramaswamy en un comité de nueva creación llamado DOGE («Departamento de Eficiencia Gubernamental») para elaborar propuestas de recorte radical del gasto público.
Merz llama «prepotente» apoyo electoral de Musk a AfD
El candidato a canciller de las conservadoras Unión Demócrata y Unión Social Cristianas (CDU/CSU), Friedrich Merz, criticó duramente el llamamiento del multimillonario estadounidense Elon Musk a votar en las elecciones generales de febrero a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
«No recuerdo un caso comparable de injerencia en la campaña electoral de un país amigo en la historia de las democracias occidentales», declaró al grupo de medios Funke el presidente de la CDU, actualmente el candidato con las mayores opciones para convertirse en el próximo jefe de gobierno de Alemania.
El llamamiento es «prepotente y presuntuoso», lanzó Merz.
Musk, considerado un estrecho asesor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, causó revuelo con un artículo para el dominical germano «Welt am Sonntag» («WamS»). «Alternativa para Alemania (AfD) es la última chispa de esperanza para este país», sostuvo Musk.
«Imaginemos por un momento la reacción -justificada- de los estadounidenses ante un artículo comparativamente unilateral de un conocido empresario alemán en el ‘New York Times’ a favor de la elección de un outsider en la campaña electoral presidencial estadounidense», comentó Merz.