Este jueves la Fracción Liberacionista envió el oficio AL-JFPLN-32-OFI-083–2024 a la Contraloría General de la República con la solicitud formal.
Diputados también darán especial supervisión a los fondos del préstamo del BCIE, recientemente aprobados y que se dirigen a atender obras en estado de “Emergencia”
San José, 14 mar 2024 (CPNews).- Ante los últimos hechos y testimonios recopilados alrededor del decreto de emergencia para la pista del aeropuerto Daniel Oduber, las acciones deben ser contundentes, en esa línea la fracción liberacionista solicitó a la Contraloría General de la República, una
investigación sobre las contrataciones que se hayan realizado a partir de 2022, vía decreto de emergencia con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
La solicitud se debe a los claros indicios de corrupción, revelados en últimos días por medios de comunicación nacional. Además, la fracción liberacionista promoverá vía moción, audiencias con todas las personas que están involucradas en el hecho.
Desde la comisión de infraestructura se llamará a cuentas al ex ministro de Obras Públicas, Luis Amador, de igual forma al ex director de Aviación Civil, Fernando Naranjo, así como los representantes legales de las empresas Meco y Pedregal.
El próximo lunes 18 de marzo, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias comparecerá ante la comisión de Guanacaste luego de una moción propuesta por los diputados Luis Fernando Mendoza y Alejandra Larios.
La fracción impulsará las audiencias de todas aquellas figuras que se vean relacionadas en el caso, incluidos funcionarios de mandos medios.
Al respecto el jefe de fracción de Liberación Nacional, Oscar Izquierdo, comentó; “Tenemos que entender que este Gobierno le vendió humo a los costarricenses, detuvieron gran cantidad de obras aduciendo que eran contratos amañados y turbios, es importante incluso valorar que esta contratación se suspenda mientras se determina lo que medió para favorecer a determinada empresa”
“Llamaremos a audiencia a quien tenga que dar explicaciones, pero, además, es importante dejar claro que se manipuló un decreto de Ley, estos decretos de emergencia no pasan por el filtro de la Contraloría por la urgencia que representan, por ello se pueden prestar para actos corruptos, debemos detener el abuso de la figura de decreto de emergencia porque, además, estamos desvirtuando la atención real de desastres naturales”