• Fracción de Liberación solicita pausar discusión del proyecto de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional
• Votación fue de 5 a favor y 2 en contra.
San José, 27 mar 2025 (CONews).- La Fracción de Liberación Nacional solicitó pausar la discusión del proyecto “Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional”, impulsado por el Gobierno, mientras se realiza un espacio de reflexión interna dentro del Partido Liberación Nacional (PLN).
Por esa razón, este jueves, los diputados Luis Fernando Mendoza, y Kattia Rivera, integrantes de la Comisión Especial de Energía, junto a la diputada, Alejandra Larios, quien participó sustituyó a la legisladora Cinthia Córdoba, presentaron y respaldaron una moción de posposición para no conocer dicho expediente, esto con el fin de aplazar la discusión de las mociones de fondo vía artículo 137 y profundizar en la discusión de la iniciativa.
El PLN señaló que ha decidido participar de manera responsable en la discusión de este proyecto, con el objetivo de garantizar que cualquier decisión que considera los intereses del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), las cooperativas eléctricas, las empresas municipales como JASEC y ESPH, y por supuesto, los usuarios finales.
Ante este contexto, Liberación Nacional propone volver a conformar mesas de trabajo con especialistas en el tema eléctrico, para analizar y diseñar las mejores estrategias para este proceso de transformación, ya que, el aumento en la demanda de electricidad, impulsado por la expansión de zonas francas, la producción de chips y el crecimiento de sectores como la electromovilidad, exige una planificación estratégica y soluciones innovadoras.
Liberación reiteró su compromiso histórico con el ICE, institución que nació bajo su liderazgo y que ha sido fundamental para el desarrollo de Costa Rica. En este sentido, reafirma la defensa inquebrantable del ICE, CNFL, las cooperativas de distribución eléctrica y su disposición a trabajar en su fortalecimiento, siempre en beneficio del país.