La diputada del PLN Montserrat Ruiz denuncia el desmantelamiento del INAMU y una gestión deficiente de la ministra de la Condición de la Mujer
San José, 11 jul 2024 (CPNews).- La diputada Montserrat Ruiz denunció el desinterés y negligencia del Poder Ejecutivo frente a la epidemia de violencia contra las mujeres que sufre el país. Lo anterior luego de que la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, respondiera a la solicitud realizada por el Plenario Legislativo, para convocar 12 proyectos de ley orientados a prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
Desde el Ministerio de la Presidencia se manifestó que estos proyectos “forman parte del análisis técnico y político que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de la Mujer y la ministra de la Condición de la Mujer, a fin de valorar si procede o no su inclusión en las futuras convocatorias”.
Ante esta situación la diputada Ruiz reprochó que la respuesta llegara 24 días después de la solicitud hecha por el Congreso, pues la situación de femicidios es apremiante y urgente, y que además esta denota un profundo desinterés. Asimismo, denunció el desmantelamiento del INAMU y la gestión deficiente de la ministra de la Condición de la Mujer.
“La ministra Cindy Quesada no ha hecho más que desmantelar el INAMU, con una ausencia total de rectoría en materia de violencia de género y de coordinación con otras instituciones. Esta jerarca destinó más de 327 millones de cólones en los Puntos Violeta, una política que no funciona y que ha apartado por completo al personal técnico del INAMU y las Oficinas Municipales de la Mujer. También es responsable de haber abandonado a las familias sobrevivientes de femicidio, quienes tocaron las puertas de la Asamblea Legislativa ante la insensibilidad e irresponsabilidad de la jerarca rectora”, denunció Ruiz.
La legisladora concluyó señalando que han sido las Diputadas y Diputados quienes han asumido la tarea de construir una agenda integral para enfrentar los femicidios, ante lo cual se esperaba un mínimo interés del Gobierno, quien ha ignorado y no ha sido capaz de cumplir con su tarea.