Plaza de las Garantías Sociales

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

Continuando con la serie de plazas y parques de San José, está el que quizás es el espacio público más nuevo en el centro de la ciudad: La Plaza de las Garantías Sociales, ubicada contiguo al edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social, entre calles 5 y 7 y avenidas 4 y 6. En Julio de 1993, se colocó la primera piedra de lo que sería la plaza y un año después se procedió a su inauguración, en la administración Calderón Fournier (1990-1994), como lo atestigua una placa en el lugar.

El área es parte de un proyecto ambicioso, que se pensó como el conjunto de la Plaza de la Cultura, dentro del llamado Centro Cívico, que nunca llegó a concretarse. Los terrenos fueron adquiridos por la CCSS para este propósito. Anteriormente en esa manzana lo que había eran casas y pequeños edificios, además de una gasolinera.

El diseño de la plaza correspondió al arquitecto José Jiménez, y la obra constructiva estuvo a cargo de la Compañía Constructora Sittenfelt y Asociados. El espacio cuenta con dieciséis jardineras y cinco niveles: en el primero se instaló una estatua de Rafael Ángel Calderón Guardia, y los restantes recuerdan simbólicamente al seguro social, la Universidad de Costa Rica, el código de trabajo y el programa de casas baratas, todo esto aprovechando un desnivel natural que existe de oeste a este.


 
En los últimos tiempos, con la colocación de algunas paradas de buses de la zona sur de San José, ha provocado un mayor uso y permanencia de personas en su periferia, aunque el exceso de plataformas en los niveles, la hacen poco atractiva. La gente solo la transita en su perímetro y pocos la atraviesan. Con la construcción del “Bulevar de la Unión Europea” de la avenida 4, la plaza ganó más espacio en su costado norte, y aumentó la cantidad de personas que transitan por el lugar. Esta plaza junto a la de La Democracia y la Abolición del Ejército, que están en el centro de la ciudad, padecen de un mal común, cual es que por alguna razón no han enganchado con la gente.

A pesar de lo anteriormente descrito, la plaza tiene un entorno muy especial. Cerca a solo 100 mt al este, está la Iglesia de la Soledad con su bella plazoleta, que da inicio a la avenida 4 y al bulevar. En su costado norte, están los imponentes edificios de las oficinas centrales de la CCSS. Hay otros dos edificios, uno en el costado este, que es donde estuvo por muchos años Archivos Nacionales, conocido como “María Cristina”, construido hacia fines de la década de 1920; y el otro en el costado oeste, la parte de atrás del Colegio Superior de Señoritas, que era parte de la antigua Escuela Vitalia Madrigal. En avenida 4, 25 mt al oeste del lado norte, está la coqueta Parroquia Episcopal del Buen Pastor, que vale la pena ver, y por supuesto 100 mt al norte el Teatro Nacional, recientemente declarado Símbolo Nacional y la Plaza de la Cultura.

Comentario aparte merece el costado sur, donde dentro de poco se trasladarán los vendedores de artesanías de la calle 13 bis, para ubicarse en el flamante y moderno “Mercado Municipal de Artesanías”, que ocupa la mitad de la cuadra, en el lugar donde antiguamente estuvo “El Frontón”, que era el lugar donde se jugaba Jai Alai (pelota vasca), ese interesante juego parecido un poco al moderno squash, que nos trajeron los inmigrantes españoles.

Incluso en ese cuadra existe una soda, en realidad un pequeño chirrión “de aparado”, llamada precisamente “El Frontón”, donde venden las mejores empanadas y tortas de carne de todo San José, toda una tradición desde 1948, se las recomiendo. Su fama es allende fronteras.

En cuanto a monumentos, placas y otros, como dijimos, en la parte más alta al costado oeste, en el primer nivel, está el monumento al Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, con su respectiva placa.

Poco después de la muerte del doctor Calderón Guardia, se formó una comisión para la erección de un monumento a su memoria. La primera piedra de la construcción del mismo se colocó el 22 de enero de 1973. El financiamiento se realizó por medio de contribuciones recaudadas entre el pueblo costarricense.

Lo constituía una base de piedra en representación de las garantías sociales y sobre ésta, una pirámide invertida con líneas que se proyectan hacia el futuro, representando al pueblo costarricense; dentro de ella, se colocó la estatua del Dr. Calderón Guardia, según diseño del arquitecto Hernán Jiménez Fonseca. La escultura la realizó el artista Francisco Zúñiga, en bronce, con una altura de 2,50 metros.

Desde su inauguración en 1974 se ubicó en la explanada del Hospital México. Por considerarse ese sitio un lugar inapropiado para la visibilidad del público, con la inauguración de la plaza se decidió trasladar la estatua a ese lugar.

También hay una placa en conmemoración del 90 aniversario de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del 40 aniversario del establecimiento de sus oficinas en el país.

En cuanto a la arborización y vegetación, ésta es muy escasa. Al contrario de otros parques como el Nacional, España y Morazán, que tienen áreas verdes importantes; la tendencia en los nuevos parques o plazas, ha sido la de consolidar grandes áreas pavimentadas con baldosas de concreto o adoquines, como en este caso.

Me enteré que existe la idea, de incorporar en la plaza una estatua de Manuel Mora Valverde. Esto subsanaría una injusticia histórica cometida en su contra, habiendo sido un gran defensor e impulsor de las Garantías Sociales y también Benemérito de la Patria.

Si tienen interés, pueden leer en detalle sobre las Garantías Sociales y una reseña histórica de la CCSS en el sitio web elespiritudel48.org

Como de costumbre, preparé un álbum de imágenes de la plaza con sus alrededores, y preparé un álbum de Facebook por si no pueden ver las imágenes aquí.


 
Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Con la ayuda del Circuito Turístico Distrito Catedral y Monumentos Escultóricos de la ciudad de San José, del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio cultural del MCJ.


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.