Planteamiento miembros Foro La Isla ante Directorio del PLN

carta

Antecedentes (diagnóstico)

  1. Todas las autoridades del Partido carecen de legitimidad suficiente (aunque subsistan legalmente) para asumir la conducción de un proceso renovador. No la tiene el Directorio, ni la Asamblea, ni la Fracción Parlamentaria, ni la organización de la Campaña pasada. Ni los Tribunales internos.
  2. En el PLN, la capacitación ha sido pospuesta o relegada a un mero requisito, lo que ha conducido a un Partido desconocedor de la ideología y de la historia política.
  3. Hay desconocimiento generalizado de las ideologías y, en especial de la historia política nacional como una construcción social centrada en los conceptos de la democracia social.
  4. La administración de los recursos de campaña, en especial los económicos, ha sido públicamente cuestionada. La gestión y el origen de los fondos se encuentra también alejada del carácter ideológico.
  5. En cuanto a conducta electoral, la ciudadanía hoy manifiesta lealtades y compromiso con valores personales y no partidarios o sociales
    La población electoral y los ciudadanos en general se han manifestado de muy diversas formas. Pero es claro su deseo en cuanto a lo electoral: quieren encontrar opciones nuevas, basadas en liderazgos individuales, en modelos de conducta personales.
    Algunos, tal vez no la mayoría, estarán orientados en ello por aspiraciones superiores de ética pública, otros, más influidos por las economías de consumo, de modas y obsolescencia, prefieren el recambio de políticos, como hacemos con el resto de los bienes de consumo. El que salió del escaparate, debe ser sustituido por otro recién fabricado.
  6. Se cuenta con propuestas o documentos acabados en el Congreso Nacional (Congreso Daniel Oduber) los Estatutos y el Código de Ética, que no se han puesto en práctica.

Propuesta

La próxima elección de autoridades municipales ofrece una oportunidad para que el PLN ponga a prueba tanto su formación de músculo y su capacidad de evolución y adaptación, como su propósito de enmienda.

Proponemos una elección para seleccionar los candidatos a alcaldes, regidores y síndicos totalmente abierta: cualquier ciudadano puede participar. Además de la residencia, el único requisito debería ser la adhesión a un mínimo de principios ideológicos (fáciles de leer y fáciles de entender, que hagan creíble el juramento que sobre ellos se pronuncie). Nos ofrecemos a ayudar a elaborarlo a partir de párrafos del Estatuto, la Proclama de Dota y la carta Fundamental de 1969.

Proponemos que esta elección sea conducida por un tribunal ad-hoc. No hay una mejor forma para seleccionar un tribunal tan impoluto como el que se requiere, pero si pareciera claro que deberían excluirse los figurones, los voceros de tendencias y otros similares, incluyendo diputados, alcaldes y miembros actuales de los directorios, tribunales internos, comisiones y comités.

Proponemos que a partir de estas distritales se renueve toda la estructura (jerarquía).

Proponemos que, con elegancia, los miembros del Directorio renuncien, y que se establezca un mecanismo especial para los miembros automáticos, para que también ellos puedan excusarse.

Proponemos que la única autoridad formal que debe persistir o reclutarse de nuevo, como único acto de la Asamblea Nacional, es el mínimo que la ley exija para la inscripción de las candidaturas de medio periodo (el Comité Ejecutivo).

Proponemos que, si se mantuvieran, las comisiones de trabajo creadas por el actual Directorio, debe regularse estrictamente su trabajo. Su único objetivo debe ser informar al Congreso Nacional con documentos base para su discusión.

Proponemos que las elecciones cantonales sean conducidas y fiscalizadas por los mismos que aspiran a los cargos (o sus representantes) y los costos del proceso sufragados por todos equitativamente, sin sobreprecios o cuotas excluyentes.

Proponemos que todos los electos y todos los nombrados deberán atender un programa obligatorio de capacitación. Cumplir con sus requisitos es condición para el ascenso en la jerarquía.

Anexos necesarios

• Calendarización
• Contenidos de la capacitación
• Formulación sucinta de los principios a efecto de tomar los juramentos
• Ofrecemos nuestra colaboración en la redacción de estos anexos.

San José, 17 de junio 2014

Firma responsable: Luis Fernanado Díaz

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan el punto de vista de Cambio Político o Cedal.

Revise también

Ana Ruth Quesada

Mi reclamo del PLN a Dios

Ana Ruth Quesada B. La madrugada de hoy, mientras hacía un tiempo de meditación y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *