Paseo de la República de Argentina

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Uno de los lugares más bonitos de la capital es el llamado “Paseo de la República de Argentina”. Ya se los había mencionado en mis columnas sobre el “Parque España” y la “Casa Amarilla”, pero me pareció que dado lo especial e interesante que es, se merecía su propia columna.

El paseo, inaugurado en 1992, es la parte final de la calle 11, que se corta por el parque España y continúa posteriormente por dos cuadras más, hasta rematar en la vieja entrada del parque Bolívar, exactamente en el límite entre los barrios de Amón y Otoya. En otras palabras, del lado oeste del paseo (calle 11) es barrio Amón y del lado este barrio Otoya. Al hacer el paseo, no eliminaron el paso vehicular, pero si lo limitaron bastante, al dejar un solo carril de circulación, que serpentea sus 200 mt de extensión, y al eliminar la posibilidad de parquear vehículos. Por cierto no se respeta mucho eso de no parquear, y más bien en los últimos 100 mt, tuvieron que poner unos postes en la acera para que los carros no lo pudieran hacer.

Como les mencioné al inicio, el paseo es muy bonito. Tiene lo que se pueden llamar “poyitos”, que la verdad están muy corrongos y diferentes, que más bien parecen decorativos, eso si, lástima que solo sean unos pocos. En los primero 100 mt, entre avenida 7 y 9, el gran atractivo son los edificios, donde en el lado oeste está el gran edificio del Instituto Nacional de Seguros (INS), y en el este la Casa Amarilla. En los restantes 100 mt, el gran atractivo son las casas de habitación, de las cuales dos son patrimonio arquitectónico.

Una de esas casas es la conocida como “Antigua residencia de la familia Brenes Méndez”, que fue una de las primeras residencias del naciente Barrio Otoya en la década de 1910, de la familia formada por Carlos Brenes Ortiz y Arabela Méndez. Construida con un diseño arquitectónico inspirado en el estilo victoriano, encargada al Ing. Luis Paulino Jiménez y levantada bajo los principios edilicios del bahareque francés. Por sus características constructivas y antigüedad la casa forma parte de un conjunto armónico, que permite visualizar cómo era el entorno del vetusto ingreso al Parque Zoológico Simón Bolívar, hace un siglo.

La otra casa está ubicada a la par de la anterior, en la esquina de calle 11 y avenida 9, y actualmente alberga al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Fue construida en concreto armado en los primeros años de la década de los años 20 del siglo pasado. Su diseño es ecléctico, mostrando gran influencia del estilo neoclásico, muy utilizado en las edificaciones de su época constructiva. Durante el período de la Junta Fundadora de la Segunda República fue la residencia de la familia presidencial Figueres-Boggs. La casa le quedaba muy a mano a don Pepe por estar a solo 100 mt de la Casa Amarilla, sede de la junta, que el presidía. También por muchos años fue sede de la DIC (Dirección de Investigaciones Criminales), antecesor del OIJ.

En los primeros 100 mt (de sur a norte), lo que hay para destacar, en el propio paseo, son los bustos y placas, de los cuales hay una generosa cantidad, especialmente de estas últimas. Al ser el paseo auspiciado por la la Embajada Argentina, que seguramente contribuyó monetariamente para que se hiciera, no es de extrañar que hayan sendos bustos del General don José de San Martín, y del cantante de tangos Carlos Gardel. Por cierto, el busto de Gardel es el que estaba en la Plazoleta de la Soledad (Plaza de las Artes), y que fue trasladado a esta nueva ubicación.

Del General San Martín, uno de los grandes libertadores de América del Sur, ya les había escrito en la columna sobre la “Plaza San Martín”, que queda en avenida diez cerca del primer Circuito Judicial.

Parece que Gardel aún sigue teniendo muchos seguidores fieles, esto por la gran cantidad de placas que tiene el busto, ocho en total; ganándole al de San Martín en la plaza homónima que “solo” tiene seis. Me habían comentado que los argentinos se especializan en poner placas, y creo que con esto se corrobora.

Sobre Gardel, creo que vale la pena escribir un poco de él, a quien se le conocía como “El zorzal criollo”. Para esto les voy a transcribir la introducción que hace el artículo de la Wikipedia acerca de este personaje:

Carlos Gardel

Cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante (del género) en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del tango canción,​ fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo xx,​ por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. La hipótesis uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó (Uruguay), un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La hipótesis francesista sostiene que nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890. Hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

La persona y la imagen de Gardel han sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.

En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.​ Al mismo tiempo, se hace alusión a su voz y su recuerdo con la frase ‘cada día, canta mejor’”.

Sobre la polémica de su lugar de nacimiento, recuerdo haber leído alguna vez que un periodista le preguntó a que adónde había nacido, y él muy hábilmente contestó “Nací en Buenos Aires cuando tenía dos años de edad”.

Una de las placas en el busto de Gardel dice:

A
CARLOS GARDEL
EL “CHE” MOLINARI
Y SUS AMIGOS DEL TANGO

24-JUNIO-1989

La destaco, porque Molinari fue el dueño del famoso “Tango Bar”, donde religiosamente se reunían los seguidores de Gardel y el tango, que quedaba en “El Pueblo”, aquel conocido lugar dedicado a la bohemia, lleno de bares y restaurantes, en San Francisco de Goicoechea. Óscar “el che” Molinari, murió en el 2009, y con él desapareció también ese célebre lugar de reunión para los amantes del género, dejando un gran vacío.

Por supuesto en youtube pueden escuchar todos sus clásicos como “El día que me quieras” (de mis favoritas), “Adios Muchachos”, “Caminito”, y tantos y tantos otros tangos que hicieron inmortal al “zorzal criollo”. Como se dice popularmente, les dejo una probadita de Gardel con el siguiente vídeo de la canción “Cuesta Abajo”.

Si están en San José y tienen que hacer alguna vuelta cerca, vale la pena hacer el recorrido por el “El Paseo de la República de Argentina”, donde, aunque no lo parezca, hay mucho que ver.

Espero que disfruten la galería, que está con las imágenes escogidas y preparadas especialmente para la ocasión. También pueden ver las imágenes en un álbum de Facebook.

 
Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Revise también

¿Por qué Josef Mengele es el criminal de guerra nazi más conocido?

¿Por qué Josef Mengele es el criminal de guerra nazi más conocido?

Richard Baer (comandante de Auschwitz, izquierda), Josef Mengele (en el centro) y Rudolf Höß (anterior …

Un comentario

  1. Gustavo Elizondo

    Gracias don Carlos por este paseo y sobre todo por poner en la palestra a Gardel, un personaje que mi abuelo Manuel idolatraba, “no habrá nunca un cantante como Gardel,” afirmaba cada vez que se hablaba del Zorzal Criollo, en alusión al canto de esa ave, considerada de los mejores timbres de la naturaleza. Evoco hoy la memoria de Gardel y de mi querido abuelo quien se autoproclamaba como el hombre más feliz del mundo por nacer en el mejor continente, el mejor país, la mejor provincia y sobre todo en el lugar más bello de todos, su querida Santa María de Dota.

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.