Portada / Opinión / Columnas / Parque República de El Salvador

Parque República de El Salvador

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

Uno de los barrios viejos de San José, es La Pitahaya, por lo que nunca tuvo un parque. Tenía una ermita pequeña, ya desaparecida, curiosamente sin plaza, algo que no era lo acostumbrado en aquellas épocas.

Con el paso del tiempo, la capital, se fue extendiendo hacia el oeste, a ambos lados del Paseo Colón, conocida antiguamente como la calle al Llano de La Sabana. Antes de llegar a la Sabana, en el lado norte, se localizaba la importante finca cafetalera de la familia Giustiniani, establecida en el país por un inmigrante italiano. El beneficio y la casa estaban al costado noreste de La Sabana, y el resto resto eran puros cafetales hasta llegar al río Torres más hacia el norte, y la quebrada Lantisco al noreste. Incluso, hasta hace unos años se podía apreciar algo del muro del antiguo beneficio. El límite este de la finca era precisamente el barrio La Pitahaya. En la actualidad este sector se conoce como barrio Mantica, aunque informalmente se ve como una extensión de La Pitahaya.

El desarrollo urbanístico del sector fue paulatino, y no fue sino hasta la década de 1990 que se creo el parque como tal. Por muchísimo tiempo fue simplemente un lote baldío. Con la construcción de varios complejos de apartamentos hacia el lado norte, cerca del río Torres y, contiguos al parque, fue que pasó a tener un uso recreativo. Por su cercanía con la Pitahaya, prácticamente colindante, paso a ser el espacio público que nunca tuvo ese barrio.

icon-car.pngFullscreen-Logo
Parque República de El Salvador

cargando mapa - por favor, espere...

Parque República de El Salvador 9.941291, -84.095943
 
Con el parque el sector se consolidó, ahora es un área comercial-urbanística completa. Con comercios como Mas x Menos (antiguo Yaohan), hoteles, oficinas como la Dole, y hasta escuelas como el Centro de Educación Especial La Pitahaya (CEEP), en el costado oeste del parque. Todavía hay muchas casas de habitación y con los mega edificios de apartamentos aún más.

El parque es muy irregular, y está dedicado, como lo indica su nombre, al país hermano de El Salvador. En ese sentido, tiene una especie de quiosco muy particular, con tres placas alusivas.

La primera, de izquierda a derecha, está dedicada al Divino Salvador del mundo, patrono religioso de El Salvador, cuya fiesta se conmemora el 6 de agosto.

La segunda a los símbolos patrios: escudo, bandera e himno nacional de El Salvador, que incluye el texto del coro y la primera estrofa.

CORO:

Saludemos la patria orgullosos
De hijos suyos podernos llamar;
Y juremos la vida animosos,
Sin descanso a su bien consagrar.

PRIMERA ESTROFA.

De la paz en la dicha suprema,
Siempre noble soñó El Salvador;
Fue obtenerla su eterno problema,
Conservarla es su gloria mayor.

Y con fe inquebrantable el camino
Del progreso se afana en seguir
Por llenar su grandioso destino,
Conquistarse un feliz porvenir.

Le protege una férrea barrera
Contra el choque de ruin deslealtad,
Desde el día que en su alta bandera
Con su sangre escribió: ¡LIBERTAD!

El Himno Nacional de El Salvador fue compuesto por el general salvadoreño Juan José Cañas y el músico italiano Juan Aberle, el cual fue estrenado formalmente el 15 de septiembre de 1879, para ser adoptado legalmente por la Asamblea Legislativa como himno nacional de la República de El Salvador el 13 de noviembre de 1953.

La tercera y última placa está dedicada al Presbitero José Matías Delgado, padre de la patria y precursor de la independencia centroamericana.

A continuación una breve reseña del personaje, que trancribo de la Wikipedia:

Nació en San Salvador el 24 de febrero de 1767.

Fue un eclesiástico y político salvadoreño. Realizó sus estudios en el Seminario Tridentino de Guatemala y en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala, donde obtuvo el grado de Licenciado y Doctor en Cánones. En San Salvador, participó como uno de los principales líderes del fallido movimiento independentista del año 1811, y el año 1821 fue uno de los firmantes del acta de independencia centroamericana como miembro de la Diputación Provincial de Guatemala.

Con la anexión de las provincias centroamericanas al Imperio mexicano de Agustín de Iturbide, también encabezó la oposición a la anexión incondicional de la provincia salvadoreña. Tras la abdicación de Iturbide, Delgado fue elegido como el presidente de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, y posteriormente logró ser investido como nuevo Obispo de la Diócesis de San Salvador por parte del gobierno de su país, hecho por el que sostuvo una fuerte polémica con el arzobispo de Guatemala Ramón Casaus y Torres.

Durante la presidencia de Manuel José Arce en la República Federal de Centro América, Delgado, aparte de disputar contra las autoridades federales junto a los liberales salvadoreños y guatemaltecos, tuvo un papel determinante en la solución pacífica de la primera guerra civil de la región. Después de su fallecimiento fue reconocido como «Benemérito de la Patria» por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador, y también es considerado como un Prócer centroamericano.

Murió en San Salvador el 12 de noviembre de 1832.

El parque luce muy bien cuidado. Se ve moderno, aunque estilo parque no plaza, con amplias zonas verdes, y un área de juegos o “play” como se decía antes. Tiene algunas mesitas para descansar y poyos, pero no de los tradicionales. Es relativamente pequeño pero su espacio está muy bien aprovechado.

La arborización es muy buena, a pesar del poco espacio. Destaca un Ceibo grande con la corteza fotosintética verde (Ceiba trichisandra, Bombacaceae). En cuanto a plantas y vegetación, también hay y muy bien distribuida, configurando en algunos sectores lo que podría llamarse un jardín.

En cuanto al entorno, muy cerca, a menos de 50 mt hacia el oeste, hay una pista de skateboard de buen tamaño y muy llamativa. En el costado oeste está el Centro de Educación Especial La Pitahaya (CEEP). En el norte, están los nuevos megaedificios de apartamentos. Por su forma irregular, no tiene costado este, más bien noreste, que es el “bajo” hacia la quebrada Lantisco y parte del complejo habitacional. En el costado sur, solo tiene casas de habitación.

La avenida nueve que pasa enfrente es muy transitada, pues es la usada para como salida a la autopista General Cañas para quienes vienen del centro de San José.

Preparé una bonita galería de imágenes, que se puede apreciar en alta resolución en un álbum de Facebook.

 
Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:

Comentarios Facebook

Revise también

Leonardo Boff

La historia fue escrita por la mano blanca

Leonardo Boff Una de las realidades más perversas de la historia humana ha sido el …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!