Parque Nacional Gros Morne

Gros Morne
El Parque Nacional Gros Morne cuenta con diversos lagos similares a fiordos de gran profundulad: Western Brook Pond es el más grande de todos. WikiCommons

Unesco
Patrimonio mundial de la UNESCO

Dónde Terranova, Canadá
Superficie 1 813 km
Temperatura media durante el verano 20 °C
Temperatura media durante el invierno -8 °C
Situado en la zona montañosa occidental de Terranova, denominada a veces las «Galápagos de la geología», contiene algunas de las rocas más antiguas del mundo, que nos ayudan a comprender la evolución geológica de la Tierra. La base rocosa de la zona cuenta la historia, de 1 200 años de antigüedad, del desplazamiento y la colisión de las placas tectónicas que unieron Norteamérica con Europa y Asia. Los científicos han descubierto que las antiguas Long Range Mountains de Gros Morne (20 veces más antiguas que las Rocosas) forman parte de la misma cadena montañosa que recorre Escocia. Las rocas de Gros Morne han sido erosionadas por sucesivas oleadas de hielo que han avanzado y retrocedido a lo largo de los dos últimos millones de años, creando las cumbres redondeadas y la belleza natural de Gros Morne, Big Hill y las montañas Kildevil: un espectacular paisaje de montañas antiguas, valles formados por fiordos, profundos lagos glaciales, ciénagas costeras y acantilados tallados por las olas.

Al viajar desde las más cálidas llanuras de la costa hasta los páramos alpinos de las Long Range Mountains, encontramos una mezcla única de especies animales y vegetales propias de zonas templadas, boreales y árticas. En las tierras más bajas, osos negros y alces; en las cumbres, la liebre ártica y el reno, adaptados a las temperaturas más bajas. Todas estas especies llegaron a la isla durante los últimos 15 000 años, después de que los casquetes polares se retiraran al llegar el final de la última glaciación. Nueve de los catorce mamíferos terrestres de la isla son subespecies, algo diferentes de sus parientes continentales.

Una de las partes más impresionantes de Gros Morne es la laguna Western Brook Pond, un profundo cañón similar a un fiordo con un lago de agua dulce. El cañón se formó por la gran capa de hielo que cubría tocia la superficie de Terranova. El agua resultante de la fusión de la capa de hielo se deslizó por el cañón hasta el mar. Pero una vez retirado el hielo, la tierra, liberada de peso, se elevó y subió la línea costera del fiordo por encima del nivel del mar. El «estanque» se ha ido llenando desde entonces con el agua que todavía cae desde la meseta superior en espectaculares cascadas. Hay numerosas rutas de senderismo a través de las montañas salvajes y despobladas, y lugares de acampada cerca del mar.

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

ONU

La COP29 y la dictadura del petroletariado

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-1122-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan Bakú, Azerbaiyán–. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *