Parque del Sur

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

La ciudad de San José tiene hacia al norte y el sur, el límite del río Torres y el María Aguilar. Me refiero, claro, al casco central de la ciudad con los cuatro distritos originales, Carmen, Merced, Catedral y Hospital, y no al cantón central, que tiene 11 distritos. Desde un inicio, el desarrollo y crecimiento de la ciudad hacia el sur y el norte, ha sido muy desigual. Podría decirse, sin mayor análisis, que los barrios elegantes y de la clase alta se establecieron al norte de las ciudad, y en cambio los populares, de clase baja y obreros en el lado sur. De hecho, a veces se habla de los “barrios del sur” de una forma un poco despectiva.

Desde principios del siglo XX, el lado norte contó con un parque ligado al río Torres, el que todos conocemos como el Parque Bolívar, que es un zoológico, pero que también ha sido un pulmón de la ciudad, al ser un área verde de gran tamaño. De hecho está el proyecto de convertirlo en un jardín botánico. Sin embargo, el lado sur de la ciudad no tenía algo parecido al Parque Bolívar, sin el zoológico claro. Hubo que esperar hasta finales de los años 80s para que se hiciera algo en las márgenes del María Aguilar, con el Parque de La Paz. Aunque todavía sin ser todavía algo parecido al Bolívar.

No fue sino hasta el año 2009, que como una medida para apaciguar el impacto de la contaminación del río María Aguilar, que la municipalidad de San José estableció el Corredor Biológico Río María Aguilar, el cual recorre 21 km del cauce, entre la población de Tres Ríos y la desembocadura en el río Tiribí, del cual el María Aguilar es afluente. Con esta iniciativa, se han realizado diversas campañas públicas y privadas dirigidas a limpiar el cauce y restaurar el balance ecológico, incluyendo un programa de reforestación permanente.

En Barrio Cuba, existía un paraje de considerable extensión, casi abandonado que albergaba una cancha de fútbol y otras instalaciones menores. Al crearse el Corredor Biológico del río María Aguilar, este se ubica de forma referencial en ese predio. Ahí también se ubican entonces, varias oficinas relacionadas al corredor, pero especialmente el lugar pasa a ser un nuevo pulmón en la parte sur de la ciudad, que se dedica al estudio ecológico-ambiental, como veremos más adelante.

 
Este nuevo espacio público, extraoficialmente se conoce como el “Parque del Sur”, y está ubicado en Barrio Cuba 300 metros al sur del Liceo del Sur, contiguo a las bodegas de la empresa Euromobilia. Entre una de sus particularidades, está que conecta por medio de un puente peatonal a Barrio Cuba con Sagrada Familia. De hecho mi visita al lugar la inicié por el lado de Sagrada Familia.

Antes de continuar, veamos lo que nos dice un folleto de la municipalidad sobre el Corredor Biológico del río María Aguilar:

El Cantón Central de San José, tiene una extensión de 45 kilómetros cuadrados, está delimitado por los ríos, Torres y Virilla por el norte, María Aguilar y Tiribí por el sur; sin embargo, el área de protección de éstos sufre una gran presión por el desarrollo de actividades productivas y habitacionales, así como por construcciones en alto riesgo de inundación y deslizamientos. Lo anterior se agrava porque el sistema de alcantarillado está colapsado, ya que recibe la descarga de aguas negras crudas a los ríos, tiene conexiones ilícitas del alcantarillado sanitario al pluvial, no existen plantas de tratamiento para la mayoría de los desechos y algunas de las existentes no funcionan adecuadamente. Además, los habitantes de las cercanías de los diferentes cauces, lanzan los desechos hacia sus riberas y puentes de acceso, provocando la obstrucción de las corrientes, con el riesgo de inundaciones en la época de lluvia.

Todas estas situaciones son consecuencia de una mala planificación de la ciudad, que no previo la integración de los elementos naturales y de los ecosistemas en su conjunto, lo que ocasionó que nuestros ríos se convirtieran en botaderos a cielo abierto cuerpos de depósito de todo tipo de desechos, eliminando la posibilidad de vida para las especies de flora y fauna debido a la falta de oxigenación de las aguas, a la erosión y deforestación provocada por el crecimiento urbanístico e industrial aún en la zona de protección de los cauces.

Estas razones y la convicción de que debemos dar un aporte sustancial en el cambio de actitud de los ciudadanos y de las instituciones en cuanto al manejo y desenvolvimiento de nuestras actividades y de que ese esfuerzo puede revertir en algunos casos el impacto generado al ambiente y que en otros, prevenga consecuencias negativas para la salud y la vida general de la ciudadanía.

Lo anterior ha llevado a la implementación por parte de la Municipalidad de San José al proyecto urbano-ambiental «Corredor Biológico río María Aguilar» con el objetivo de rescatar al río como elemento de planificación urbana y de enlace con las comunidades y municipalidades vecinas por las que atraviesa, todo ello con miras al rescate de la cuenca del río Grande de Tárcoles lugar donde desembocan los ríos que transitan por nuestras ciudades.

El lugar es muy interesante. En su parte alta por la entrada de Barrio Cuba, hay mucha infraestructura construida. En el área deportiva, hay una cancha de fútbol, con una pequeña gradería, una pista de skate board (patinetas) muy bonita, que hace las delicias de los que les gusta esa actividad. Hay un circuito que recorre el lugar para los que prefieren caminar o trotar, bastante quebrado e irregular. También hay un salón para eventos, áreas de pic nic y juegos infantiles, más senderos y otros.

La municipalidad tiene algunas oficinas muy bonitas tipo chalet suizo, incluida la del Centro Urbano Ambiental. En el área ambiental, hay un vivero y un mariposario, además de un área para practicar la lombricultura y la hidroponía. Especialmente destacable el “Proyecto Aula Abierta”, donde se imparten con regularidad cursos gratuitos de temas como la elaboración de jabones orgánicos, huertas caseras, confección de abonos y los ya mencionados de hidroponía y lombricultura. También se dan cursos de generalidades de mariposas, y elaboración de papel por medio de fibras naturales como el lirio, la piña, el banano entre otros. El parque tiene parqueo.

Como les decía, el lugar es muy bonito, incluso hay un mirador con vista al río María Aguilar. Es muy usado por los vecinos como lugar de paso entre Barrio Cuba y Sagrada Familia. Hay que felicitar a la municipalidad por esta iniciativa ambiental, y de recuperación de la cuenda del río, tarea casi titánica.

Ahora, lo negativo es la localización. Como les conté al inicio ingresé por el sector de Sagrada Familia, donde el aspecto de inseguridad es notorio. Incluso la “bajada” hacia el puente peatonal es uno de los lugares más peligrosos, según me contaron algunos vecinos a quienes pregunté, incluido un policía en una casetilla cercana al estadio de Sagrada Familia. Sin embargo son iniciativas como ésta del “Parque del Sur”, las que ayudan a mejorar el nivel de vida de los sectores circunvecinos, dando un espacio para el esparcimiento y la práctica del deporte; en este caso con énfasis en lo ambiental, al hacer conciencia sobre la recuperación de la cuenca del río María Aguilar.

Preparé una extensa galería de imágenes para que se den in idea del lugar. También hice un álbum de Facebook con las imágenes en alta resolución.

 
Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.