Circunloquio
Yayo Vicente
Difícil para una persona formada en ciencias, no tratar de comprender y buscar razones. En medicina nos enseñan a iniciar con el interrogatorio (anamnesis) para crear el historial médico y epidemiológico, seguir con el examen físico buscando síntomas y signos, elaborar un listado de posibles patologías y apoyar el posible diagnóstico con pruebas de laboratorio y gabinete. La respuesta al tratamiento debe indicar el acierto o no, de la enfermedad que creemos tiene el paciente.Un amigo me envió un «meme» que decía:
- LA FILOSOFÍA, es estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro.
- LA METAFÍSICA, es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato que no está ahí.
- LA TEOLOGÍA, es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro que no está ahí y además gritar «¡lo encontré!», para convencer a los demás.
- LA CIENCIA, es encender la luz para ver qué demonios hay en el cuarto.
Ese “meme” deja claro el sesgo de mi (de)formación. Hago lo posible por encender la luz, por ver y no creer, por suponer con documentación y evidencia que le den crédito a la hipótesis. Eso implica dudar siempre de todo y no dar por cierto nada.
Este gobierno está convencido y está convenciendo a muchos, que al Estado Social de Derecho le llegó la hora, que es una propuesta agotada y en consecuencia debe ser irrespetado y todavía mejor, destruido. Puede uno pensar que los intereses personales, sus contactos y proyectos para continuar como persona acaudalada, del presidente Rodrigo Chaves, lo obliga a dar “palos de ciego”, sin coherencia, sin un plan articulado y sin propuesta para beneficio del país. Si no se sabe a dónde se quiere llegar, tampoco importa mucho el camino, nos dijo Charles L. Dodgson.
¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar -dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio… -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes -dijo el Gato. –
“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”. Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson)
Al oponerse a todo: organizaciones como la Fundación Omar Dengo o CINDE (calificada como la mejor institución a nivel mundial en atraer Inversión Extranjera Directa (IED), por el Centro de Comercio Internacional por cinco años consecutivos), la prensa escrita, televisiva y radial, los otros poderes de la República, las vacunas, las medidas de contención de la pandemia, la protección ambiental, una mejor seguridad ciudadana. También amenaza cortarle “rabo y orejas” a sus colaboradores, incitar a la desobediencia civil, con referéndums, en fin toda su aberrante conducta, lo hace a uno pensar que es atribuible a que se le olvidó la idiosincrasia costarricense, que tiene al menos una patología de conducta o simplemente que está loco.
Perspectivas
El campesino quema montaña virgen para sembrar maíz y frijoles. Una voltea hecha a mano, mal durmiendo en un rancho improvisado, un horario que va desde que amanece hasta que se acuesta el sol, se hace motivada por una cosecha en tierra nueva, que paga el trabajo y llena el alma de esperanza. El balance es antropocéntrico se inclina a favor del incendiario y en contra del rico ambiente natural perdido para siempre. Son los puntos de vista los que determinan qué es mejor y qué es peor.
Tenemos un Estado Social de Derecho. Lo más sencillo es gobernar con monarquía absoluta y lo más complicado con anarquía absoluta. Hemos escogido y aceptado el modelo republicano, en el que el poder político proviene del pueblo y todo acto de gobierno debe someterse al marco legal existente. Nuestra democracia se caracteriza por:
- Pesos y contrapesos
- Alternabilidad en el poder
- Poder limitado a cuatro años
Todo en un contexto de libertad de prensa, opinión y cátedra. Un Estado Social de Derecho que impide arbitrariedades, discrecionalidades y políticas públicas más allá de las que el pueblo acepta. Lo más importante y conveniente, es que todo el sector público debe ajustarse a parámetros de legalidad.
Siempre se puede hacer más y mejor. La Asamblea Legislativa estudia y aprueba constantemente, reformas a la leyes existentes y nuevas leyes. El Poder Ejecutivo hace lo mismo con los decretos reglamentarios, que no pueden estar por encima de las leyes, pero aclaran alcances y procedimientos para mejorar la gestión y la aplicación.
La Ultraderecha sale del clóset
Ignacio Ramonet el último 24 de febrero impartió la conferencia “Estrategias de la nueva extrema derecha para conquistar el poder”. Nos pasea por el mundo y la política, empieza señalando que con la derrota de las potencias del eje (A. Hitler, B. Musolinni e Hirohito), la ultraderecha es derrotada pero no sepultada. Ochenta años después, la ultraderecha ha salido de la marginalidad del mundo occidental, regresa y se integra a la vida política y es la primera o segunda fuerza más pujante.
Sus características comunes son contrarias a la costarriqueneidad, veamos algunas de esas particularidades:
- Fractura a la sociedad: ellos y nosotros
- El fin justifica los medios
- Alimenta del odio
- Ellos nos atacan y debemos defendernos (paranoico)
- Obtienen un apoyo más que político, son reivindicadores y por eso el partidario se entrega y el populista se hace inmune a todo
- Rinden culto a la personalidad, crean una idolatría, son una secta
- Entre menos el seguidor entienda el discurso, más sublime se tornan las palabras
- Son políticos mesiánicos
- El vaciamiento de las religiones tradicionales, ha dejado una orfandad que recogen estos líderes de ultraderecha
- Son racistas, partidarios de la limpieza étnica y nacionalistas
- El estado de bienestar equivale a comunismo
- Los límites legales son un entramado creado para que solo gobiernen quienes tienen corona
Atemos los cabos
Hace poco se tropezó o se encontró el presidente Rodrigo Chaves con la «Destrucción Creativa», un concepto acuñado por Werner Sombart en 1913 y desarrollado por Joseph Alois Schumpeter en 1942 (en el libro «Capitalismo, Socialismo y Democracia). Se tropezó porque dijo que era alemán, siendo austro-estadounidense, se lo encontró de casualidad, pues lo citó para justificar demoler unas bodegas para construir nuevos edificios y no como estrategia del estado en los procesos de modernización.
Muchas veces es posible “atar cabos” y concluir falsamente que cree en la destrucción como promotora de un mundo nuevo y mejor. “Destruir es crear”, un concepto preocupante y lleno de incerteza. La “nueva” China no es la prolongación de la China ancestral, obedece a una planificación cuidadosa.
El Gobierno de la República no está haciendo política pública con estrategia, lo hace a la pura bulla, no está utilizando la “Destrucción Creativa”, solo hace destrucción masiva, sin orientación y sin ton ni son. Un trabajador del campo o de la construcción con baja escolaridad, no puede buscar empleo en un “Call Center” y necesita su trabajo y salario para mantener su dignidad y su familia.
“Ciertamente no tiene sentido intentar conservar indefinidamente industrias obsoletas; pero tiene sentido tratar de evitar que caigan estrepitosamente y tratar de convertir una derrota aplastante, que podría convertirse en un foco de efectos depresivos acumulativos, en una retirada ordenada”.
“Capitalismo, Socialismo y Democracia”. Joseph Schumpeter
No debe compararse el desgobierno del presidente Chaves con la apertura comercial y el abandono del modelo económico de sustitución de importaciones, durante el gobierno del presidente Luis Alberto Monge Álvarez, al que se le llamó “el milagro de Costa Rica”. Tampoco con el esfuerzo de José María Figueres de traer a INTEL, que modificó por entero nuestro parque industrial y fue la realización del sueño de don Pepe Figueres con el que nos retó en el Capítulo VII de “La Pobreza de las Naciones”: “Que los pueblos más afligidos repitan nuestras luchas. Nosotros, para seguir cruzando salvos por la selva de nuestro desarrollo, necesitamos cambiar de escopeta”.
La «Destrucción Creativa» no es el hilo conductor de este desgobierno. Lección que aprendió y cita con propiedad y falacia de autoridad, Laura Fernández, ministra de MIDEPLAN, cuando repite como lora: «Nuestro Estado, lamentablemente, (está) con leyes creadas hace 70 años, 60 años, donde la realidad nacional era otra y el problema es el Estado de Derecho que nos obliga a las instituciones públicas a hacer lo que la Ley dice».
Simplemente su desgobierno imita burdamente la ultraderecha que se apodera del mundo occidental y desprecia todo el esfuerzo social y económico de los últimos 200 años, llenos de hitos y orgullo que crearon nuestra idiosincrasia y particularidades.
CIRCUNLOQUIO viene del latín circumloquium. El Diccionario de Real Academia Española lo define como: “Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente”.