OpenAI presenta Sora, su revolucionario modelo de texto a video

Sora permite crear videos desde texto, remezclar contenidos y animar imágenes con inteligencia artificial avanzada

IA

La empresa estadounidense OpenAI presentó Sora, su modelo de inteligencia artificial diseñado para generar videos a partir de texto, como parte de su serie de lanzamientos de 12 días. El modelo ya está disponible para los suscriptores de ChatGPT en los niveles Plus y Pro en Estados Unidos y en «la mayoría de los demás países», según el comunicado oficial. Este lanzamiento incluye una versión avanzada llamada Sora Turbo, la cual incorpora funciones creativas ampliadas y mejoras en la calidad de los resultados.

Usuarios que cuenten con suscripción a ChatGPT Plus tendrán acceso a la generación de hasta 50 videos prioritarios, equivalentes a 1,000 créditos, con una resolución máxima de 720p y una duración de hasta cinco segundos por video. Por otro lado, los suscriptores del plan ChatGPT Pro, costando aproximadamente 200 dólares al mes, pueden crear hasta 500 videos prioritarios con resoluciones de hasta 1080p y duraciones de hasta 20 segundos. Este nivel también permite descargar videos sin marca de agua, además de realizar hasta cinco procesos de generación simultáneamente, lo cual lo hace ideal para creadores de contenido y desarrolladores que necesiten mayor flexibilidad.

Durante su presentación en vivo, OpenAI destacó diversas funciones de Sora, como la creación de videos basados en texto, la animación de imágenes estáticas y la capacidad de remezclar videos existentes para generar nuevas versiones. Una herramienta denominada «guiones gráficos» permite diseñar videos más complejos utilizando secuencias de indicaciones textuales. También presentó un feed comunitario que permite a los usuarios explorar creaciones generadas por otros miembros, junto con una herramienta para combinar escenas de video usando inteligencia artificial avanzada.

En términos de seguridad, este modelo incluye medidas para evitar usos indebidos del sistema. Todos los videos generados contarán con marcas de agua visibles y metadatos C2PA, confirmando que fueron creados con inteligencia artificial. OpenAI también exige a los usuarios verificar que los contenidos cargados no incluyan menores de edad, violencia explícita, ni material protegido por derechos de autor. La empresa advirtió sobre el mal uso de la plataforma el cual podría llevar a suspensiones o prohibiciones de cuentas.

«Obviamente, tenemos un gran objetivo en la espalda como OpenAI», comentó Rohan Sahai, líder de productos de Sora, durante la presentación. «Queremos evitar la actividad ilegal de Sora, pero también equilibrar eso con la expresión creativa. Sabemos que será un desafío constante, estamos comenzando de manera conservadora y si nuestra moderación no lo hace del todo bien, simplemente envíenos su opinión».

Si bien Sora ya está disponible en Estados Unidos y muchos otros países, Sam Altman, CEO de la compañía, señaló que el modelo podría tardar más tiempo en llegar a Europa y Reino Unido debido a las regulaciones locales.

El lanzamiento se da en un contexto de controversia. Apenas una semana antes, un grupo de artistas quienes formaban parte del programa de pruebas alfa de OpenAI filtraron información del modelo en protesta. Según afirmaron, la empresa habría utilizado sus contribuciones para realizar «investigación y desarrollo no remunerados», generando críticas hacia la empresa.

NotiPress

Revise también

Siria

¿Qué busca Israel con sus ataques a Siria?

shutterstock. Andy.LIU/Shutterstock Javier Gil Guerrero, Universidad de Navarra Mientras Netanyahu se congratulaba por la caída …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *