San José, 11 sep 2021 (CPNews).- Ante algunas publicaciones en medios de prensa, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aclara a las comunidades de Belén y Alajuela, que actualmente no está ejecutando ninguna obra relacionada al proyecto de la fuente de “Ojo de Agua”, el cual forma parte de un plan para mejorar el abastecimiento del líquido en comunidades del sector sur de la capital.
Tal y como está planteado, el aprovechamiento sería de una parte del caudal total que tiene la fuente, que es de 361 litros por segundo; de esta capacidad, el AyA tomaría 150 litros por segundo. Por otro lado, la captación de agua no sería constante, sino que se realizará solamente en horario nocturno con el fin de garantizar los caudales de otros concesionarios, los reservados por el MINAE y los destinados a actividades productivas y recreativas.
“Los vecinos deben estar tranquilos porque en todo momento hemos tenido en cuenta que la fuente es utilizada por el sector agropecuario y de turismo, de ahí que nuestro planteamiento es responsable en garantizar la no afectación de ningún sector. Asimismo, siempre hemos respetado la legislación nacional, sobre todo la ambiental, y por eso buscaremos la Evaluación de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA)”, afirmó Tomás Martínez, presidente ejecutivo de AyA.
Actualmente, este proyecto se encuentra en la etapa de generación de estudios técnicos, entre esos los hidráulicos, de geología, ingeniería y sociales. Estos son criterios necesarios para poder presentar el estudio de impacto ambiental ante SETENA.
La institución, mencionó Martínez, no iniciará ninguna intervención constructiva hasta contar con el aval del ente evaluador y cumplir con todas las etapas previas propias de una obra.
En el nuevo modelo que implementa la institución es vital la comunicación, por ello se había informado en primera instancia a los concejos municipales de los cantones involucrados el plan a desarrollar y que, ahora, incorpora el componente del estudio de impacto ambiental. En una segunda etapa y como parte de ese mismo estudio, se dará un proceso informativo con diversos actores comunales.
Para el AyA, el abastecimiento del Gran Área Metropolitana (GAM), donde se concentra la mayor parte de sus clientes, es una prioridad que se refleja con fuerte peso en la amplia cartera de proyectos que ejecuta a nivel nacional, la cual supera los ¢956.000 millones.