Berlín, 30 jun (dpa) – La coalición Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), la agrupación que lidera la diputada homónima que se escindió del partido La Izquierda, sigue avanzando en las preferencias electorales y alcanzó el 9 % en una encuesta del instituto demoscópico Insa.
Esto significa que ha ganado un punto porcentual en comparación con la semana anterior en el sondeo confeccionado por encargo del dominical «Bild am Sonntag» y es el valor más alto que el instituto de estudio de opinión ha medido nunca para el partido, que se fundó en enero.
El antiguo partido de Wagenknecht, La Izquierda, se desplomó aún más y solo alcanzó el dos por ciento (un punto menos). En el «Barómetro político» de la emisora pública ZDF divulgado este viernes por Forschungsgruppe Wahlen, BSW se sitúa en el 7 % y La Izquierda en el 3 %.
Las conservadoras CDU/CSU, el principal bloque de oposición, sigue siendo la fuerza más fuerte en la encuesta Insa, con un 30 %.
Le siguen a considerable distancia la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un 17 %, el SPD, con un 15 %, y Los Verdes, con un 12 %, cuyas cifras también se mantienen estables. El Partido Liberal (FDP) gana un punto y alcanza el 6 %. Los Votantes Libres se sitúan también en el dos por ciento, mientras que el resto de partidos suman el siete por ciento.
Insa entrevistó a 1.203 personas para la encuesta. El instituto da un margen de error estadístico de 2,9 puntos porcentuales para los resultados.
Las encuestas electorales suelen estar siempre sujetas a incertidumbres. Entre otras cosas, la disminución de la fidelización de los partidos y las decisiones de voto que se toman cada vez más a corto plazo dificultan a los institutos de estudios de opinión la ponderación de los datos recogidos.
En principio, las encuestas solo reflejan la opinión en el momento de la encuesta y no son previsiones del resultado electoral.