No pospongamos el uso del suero equino

Roberto Carranza E.

Roberto Carranza

Por mi experiencia como Médico Veterinario en el uso del suero anti ofídico, el cual he utilizado en pacientes equinos y bovinos, con resultados exitosos, así como conocer a productores mordidos por serpientes que el suero les salvó la vida; le he dado seguimiento, a la producción de anticuerpos con suero equino, para inhibir el SARS-Cov-2, realizados por el Instituto Clodomiro Picado y otros laboratorios en Argentina y Brasil.

Como todos los costarricenses me alegré y llené de orgullo, cuando leí que el tratamiento de suero equino preparado en nuestro Instituto Clodomiro, para luchar contra el COVID 19, logró exitosamente inhibir la entrada a las células por parte del virus, según las pruebas realizadas en la Universidad de George Manson, EUA, así como, que había superado las pruebas de esterilidad en el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica, Layafa-UCR.

De acuerdo a la evaluación, este suero contiene más de 100 veces el número de anticuerpos que el de pacientes recuperados (Argentina reporta 50 veces), es homogeneizado y estandarizado, permitiendo al médico, determinar el volumen de anticuerpos que le está suministrando al paciente. Este suero salva vidas, y podría convertirse en el único tratamiento efectivo que existe en la actualidad.

Tuve la ilusión de ver a cientos de costarricenses infectados con el virus SARS-Cov-2, tener la oportunidad de una efectiva y pronta recuperación, de ver disminuir la presión a los servicios médicos, una apertura de nuestra economía, logrando que miles de costarricenses volvieran a su trabajo y llevaran el sustento a sus hogares, fueron parte de mis pensamientos. Juntos podemos, ahora a nuestra dividida Costa Rica, ¡nadie la para! Hacer turismo en un país donde existe un tratamiento efectivo, no tiene precio.

Espero sinceramente estar equivocado, pero hoy me he enterado, que el Protocolo para probar el suero con anticuerpos en enfermas de Covid-19 apenas fue enviado al Comité Ético – Científico de la CCSS.

Nuestro “milagro” entró en la burocracia de la CCSS, y el Comité Ético, a partir de hoy, tiene hasta quince días para aprobar el protocolo de ensayo clínico, este ensayo clínico demora un mes, y después se debe dar un tiempo para determinar los resultados. Siendo optimistas, se estaría liberando su uso a finales de setiembre.

Por favor, alguien que me diga que estoy hablando paja, que somos más pragmáticos e intuitivos, que toda esta fanfarria, se está haciendo en paralelo a la autorización a los Médicos Intensivistas a aplicar el tratamiento previo “Consentimiento Informado”. Si a mí me quieren internar, quiero firmar un “rechazo informado”, que lo hagan si y solo si, me van a aplicar suero equino.

Estoy seguro de la efectividad del suero equino. He utilizado en varias ocasiones el anti ofídico y los resultados siempre han sido positivos. Tener guardado el suero mientras enferma y muere gente, lo considero una imprudencia. No hagamos un ensayo de 24 pacientes, ampliémoslo a las personas que den su consentimiento informado. Ya el Instituto Clodomiro Picado le entregó más de 1000 dosis a la CCSS. No se justifica una muerte más, sin darle la oportunidad de una cura, con este medicamento que nuestros científicos nos han regalado.

Con suero equino, Costa Rica no empieza con una hoja en blanco. En los casos de mordidos por víbora, nuestros hospitales e intensivistas son diestros en el uso de suero equino antiofídico. Inyectando varios frascos por víctima, han salvado por años a casi todos los pacientes. Para los enfermos con COVID-19 será poco suero equino, tal vez un frasco y a lo sumo dos, el riesgo-beneficio está garantizado. NO POSPONGAMOS EL USO DEL SUERO EQUINO.

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Un comentario

  1. Gustavo Elizondo

    Sin caer en la evidente ignorancia de algunos foristas, coincido plenamente con don Roberto; hay que entender que estamos en estado de emergencia y por lo tanto de excepción; este comité de ética de la CCSS es terriblemente extremista e incluso llegó a bloquear ensayos clínicos en el pasado. Ya me imagino cuando lleguen las pruebas de la fase III de la vacuna Covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.