Dr. Ludwik Guerrero Lovato
Especialista en Anestesiología y Recuperación
Señor lector ¿sabe usted realmente quien es su Anestesiólogo, cuando va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico? ¿Sabe que ha hecho para poder llegar ahí?. Se lo voy a explicar.
El es un profesional en Ciencias Médicas, lo que usted conoce como un Doctor.
Realizó sus estudios en una Universidad y se graduó con el título de Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía y eso lo acredita como Médico General.
A este punto ya realizó entre 5 y 7 años de estudio dependiendo de la universidad que se gradúa, pero déjeme recordarle que de la Universidad de Costa Rica es reconocida su facultad de medicina como una de las mejores de Latinoamérica y que nuestras universidades privadas mantienen convenios importantes con universidades internacionales y que muchos egresados son bien recibidos en esas universidades, porque se conoce la materia prima que se saca aquí en Costa Rica.
De hecho, muchos también no regresan hoy en día y son todo un orgullo para nuestro país, al igual que nuestros índices de salud y nuestra esperanza de vida, envidiables por muchos otros países. En pocas palabras déjeme decirle que acá en Costa Rica hay médicos de muy buena calidad.
Un médico general una vez graduado puede optar por un servicio social de 1 año en una zona rural de nuestro país, si la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud (MS) se lo permite, ya que el número de plazas que estas instituciones brindan son escasas para el número de médicos que año a año se gradúan.
Posteriormente a esto como médico general puede someterse a un examen en el CENDEISSS, para optar por una especialidad médica, las cuales van desde los tres años de estudio hasta los seis años. A esta etapa llegan cientos de médicos pero solo pocos logran ingresar. Los mejores promedios lo consiguen de acuerdo a un número de plazas que se adjudican por especialidad.
El Anestesiólogo es sometido a una residencia de tres años, y fue hasta hace pocos años que el CENDEISSS se vio en la obligación de abrir más plazas para la formación de anestesiólogos, al darse cuenta que la cantidad de anestesiólogos que se pensionaban, su salida de la institución no sería posible sustituirla con las plazas que se brindaba para formación, sumado a esto el aumento en nuestra población nacional.
Esto significa que un trámite administrativo fue el que llevó a la CCSS a tener la famosa «crisis de Anestesiólogos» que ha venido sonando en los medios de comunicación desde hace varios años.
Así es como hemos llegado entonces a este punto de discordia. Son únicamente 198 Anestesiólogos en Costa Rica trabajando para la CCSS, para una población de tres millones y medio de habitantes aproximadamente.
Esa crisis no fue culpa del Anestesiólogo, esa crisis fue producto de una mala planificación, de una mala administración en la formación de nuevos especialistas en esta rama.
Hoy en día ese número de Anestesiólogos debe cubrir entonces los 365 días del año, los siete días de la semana, las 24 horas del día. Lo que se traduce en jornadas laborales de hasta 116 horas por semana y se lo voy a explicar porqué.
Las famosas guardias son tiempo extraordinario, fuera de las 44 horas laborales que se debe trabajar. Entonces, esas guardias van en promedio por hospital de acuerdo al número de anestesiólogos que se tenga, por eso hay anestesiólogos que pueden realizar 7 guardias y otros hasta 13 o 15.
Entonces veamos el panorama. Un Anestesiólogo entra el Lunes a las 7 am a su jornada laboral de 8 horas hasta las cuatro de la tarde, luego inicia su guardia medica que se prolonga hasta las siete de la mañana del martes, lo que suma 16 horas de tiempo extraordinario y que por ende, como en cualquier otro trabajo dependiendo de la hora, se pagará a tiempo y medio, o doble tiempo. Pero continuemos, posteriormente a las 7 am del martes cuando ha terminado su jornada extraordinaria debe empezar su jornada laboral del martes hasta las 4 pm, lo que suma ocho horas más de trabajo, para un gran total de 32 horas continuas de trabajo. Gracias a Dios en este momento llego el tiempo de descansar, llegó su tiempo libre, que equivale a 16 horas ya que el miércoles debe presentarse a trabajar a las 7 am, día que también tiene guardia, por lo que debe cumplir con 32 horas más de trabajo continuo. Y así consecutivamente por el resto del año. Año tras año.
Son pocos sacando el trabajo de una falla administrativa, de una mala planificación, de una decisión mal tomada. Las largas listas de espera de cirugías no es culpa del Anestesiologo. Es culpa de esa mala planificación administrativa donde el Anestesiologo no tiene nada que ver, ya que a el no le están pagando por tomar esas decisiones administrativas. Al Anestesiólogo le están pagando sus largas jornadas laborales de hasta 116 horas por semana.
Intente hacer un ejercicio matemático con su salario de 44 horas laborales, y a ese monto que usted recibe agrégele 72 horas extras por semana de las cuales 30 horas deberán pagarselas a tiempo y medio y 42 a doble tiempo, según el código de trabajo. Le aseguro que se va a sorprender lo que usted puede ganar trabajando 116 horas por semana. Pero también se va a sorprender del desgaste físico y mental que va a empezar a sufrir. Eso no es todo, su sorpresa mayor será cuando usted vea en su colilla de pago lo que el gobierno le quita de impuesto al salario por todo ese trabajo realizado. Eso si lo sorprenderá.
El Anestesiólogo no tiene quebrada la CCSS, no es su salario el que tiene a la CCSS así, ya que esas son las horas que se deben pagar mensualmente. Si existieran más anestesiólogos en este país, probablemente cada Anestesiologo haría la mitad de las guardias y su salario disminuiría.
El Anestesiólogo no es como el arroz, los frijoles, la masa, los combustibles, la varilla de construcción, el cemento, entre otros muchos artículos que cuando escasean suben de precio. No se equivoque, el está tasado en un contrato de trabajo firmado con la CCSS, por un monto establecido y ese monto varia solo dependiendo del número de horas extras que trabaja, en base a un código de trabajo del cual gozamos todos los costarricenses y no costarricenses. Basta con ser un trabajador. Entre más horas trabaja obviamente más gana.
Así que por favor sepa que él es un profesional, NO un ladrón, él es un ser humano como muchos de ustedes que devenga un salario por las horas que trabaja. Esto es sencillo entre más horas trabaja, más salario devengará, pero a la vez sepa que también más deterioro físico y mental tendrá, y más dinero tendrá que pagar al estado en impuestos.
Entonces pregúntese, realmente si hacer tantas guardias valdrá la pena.
Esta comprobado, jornadas laborales excesivas deterioran la salud, y obviamente eso deteriorara la mejor atención de los pacientes.
El Anestesiólogo es el conductor de su vida cuando usted llega al Quirofano. Él «NO SOLO LO DUERME», como cuando alguien llega a la orilla de su cama a contarle un cuento, él le brinda un procedimiento profesional en el cual usted pierde la conciencia y el toma el manejo de su corazón, de su respiración, de su mente, de sus vías de dolor, de su orina, sus movimientos, todo, para que el cirujano pueda trabajar tranquilo, y así solucionar su problema. A eso se le llama brindar Anestesia.
Él le cuida. Él esta vigilante para usted en todo momento, y luego debe regresarlo a la sociedad tal como usted era.
Imagínese una ruta de bus, San José – Liberia con un recorrido aproximado de 4 horas. Entonces una compañía que es dueña de la línea contrata un conductor que entra a las 7 am, sale de San José llega a Liberia a las 11 am, se le da una hora de almuerzo, sale de Liberia a las 12 md y llega a San José a las 4 pm, se le permite una media hora para un café, sale de San José a las 4:30 pm y llega a Liberia a las 8:30 pm, permítale cenar en una hora para que vuelva a San José a las 9:30 pm y llegue a la 1:30 am, continúe con este proceso con el mismo conductor por 32 horas continuas. ¿Qué le parece? en cual horario desearía viajar en ese autobus usted o uno de los suyos. ¿Qué compañía que brinda servicios, cree capaz de hacer esto con un empleado?
Usted paga un servicio que debe ser de calidad, un servicio por su seguridad, un servicio para obtener un resultado positivo, un servicio donde el error humano no debería de ocurrir.
Entonces le vuelvo a preguntar ¿a que hora le gustaría operarse?
Si me responde a las 7e am, le hago otra pregunta, ¿si ese Anestesiólogo entró a trabajar el lunes quiere recibir su anestesia a las 7e am del lunes o del martes con ese Anestesiólogo, después de ya llevar 24 horas laborales?
Entonces sepa, el Anestesiólogo está cuidando de usted, el Anestesiólogo esta brindándole SEGURIDAD a usted, el asegurado, el que paga, el que tiene derechos y puede exigirlos.
No debería la CCSS brindarle a usted eso. No debería asegurarle que esta en manos idóneas, descansadas y alertas para brindarle SEGURIDAD. Es su vida, su salud, usted merece la mejor atención. Usted merece que lo atienda un médico con formación seria, con experiencia, y no un médico que viene de otro país a buscar que comer, vivir y ganar mejor que en su país. Probablemente en su país este desempleado y hace mucho tiempo no ejerce, ese Anestesiólogo va a venir solo por plata sin importarle quien es el asegurado.
Piense un momento y dese cuenta de lo que significa su salud para los altos jerarcas de la CCSS, quienes proponen traer anestesiólogos de otros países. Ellos van a utilizarlos, pero que importa poner la salud de todo un pueblo en manos ajenas.
El resultado va a ser sencillo si usted o uno de los suyos no logra salir con vida de un Quirófano lo que le van a dar como explicación es «…No aguantó la anestesia…»
Eso es lo que le dirán. ¿No sería mejor decir «… No aguantó el anestesiólogo…»?.
En anestesia el error humano es grave, significa daño, significa incapacidad y hasta muerte. No se debe jugar con la vida de los costarricenses. El error humano en anestesia, no es el mismo como el de reparar el famoso puente de la platina en múltiples ocasiones.
De igual forma han jugado con la vida del pueblo. Se ha puesto a pensar que ese puente podría caer en cualquier momento y ser usted el que va transitando en ese momento por ahí.
No seria también bueno traernos nuevamente a los excelentes constructores chinos que nos dejaron tan magnífica joya arquitectónica y dejarlos trabajando acá en Costa Rica, para que reparen el puente de la platina y toda la infraestructura vial de nuestro país. Además podrían realizar todos los arreglos que ocupan nuestros hospitales para el buen desempeño de las labores.
Que fácil es solucionar los problemas así cuando no es la vida de ellos la que esta en juego.
Los anestesiólogos están solicitando descanso, están solicitando que se les resuelva las condiciones laborales que la CCSS se comprometió hace años y lo firmó. No es un asunto de plata como se lo están haciendo creer. El Anestesiologo esta pidiendo que lo dejen descansar 1,25 días x mes.
El tiempo extraordinario cansa, es extenuante, es donde se realizan las cirugías de emergencia que son de vida o muerte. Ese tiempo es el que no se puede dejar de hacer nunca en los hospitales, por que es cuando usted llega con una verdadera emergencia que requiere una Cirugía pronta y oportuna que pueda evitarle la muerte.
El número de anestesiólogos debe sacrificar su familia, sus amigos, su vida social y su salud entre muchas cosas para realizar ese tiempo extraordinario.
¿Es ilegal entonces que los anestesiólogos le hagan ver a la CCSS desde hace años del peligro inminente que existe?. ¿Qué la CCSS se de cuenta que es cierto, lo firme en un acuerdo, lo archive por años y no lo ejecute?
¿Es ilegal reclamar un derecho, y que la propuesta de la CCSS este a años de solucionarlo?. ¿Sabe cuanto durara la CCSS en remodelar los quirófanos de este país?. ¿Sabe cuanto durará la CCSS en formar profesionales en anestesia para cubrir adecuadamente el tiempo extraordinario? Sabe cuanto durara la CCSS en poner un proyecto de salud mental que se requería desde hace años y aun no ha cumplido? ¿Sabe usted que los permisos sin goce de salario y vacaciones están a disposición de una jefatura que decide si el servicio esta en capacidad de brindarlo sin importar si el Anestesiologo lo ocupa?
Y aun así con todas estas deficiencias los costarricenses aun están en espera de la promesa de eliminar las filas de espera.
A los anestesiólogos al igual que a todos los costarricenses se les ha engañado y reclamar por eso en un paro de labores ya que por años no hubo respuesta por parte de la CCSS es ILEGAL.
Que irónico saber que cuidan de nuestra salud y al reclamar por la salud de ellos es ILEGAL.
A principios de año fallece una doctora en un accidente de tránsito regresendo de una guardia al quedarse dormida. Hoy fallece un médico interno ahogado realizando sus labores de visita a una comunidad indígena al caer de una panga.
¿No debe velar la CCSS por la seguridad y la salud de los médicos? ¿No debe la CCSS velar por brindar ambientes adecuados para el buen desempeño de las labores medicas?
Porque no enviarle a los altos jerarcas de la CCSS una orden sanitaria, si está demostrado y firmado un acuerdo, en el cual se comprueba que la salud de los anestesiólogos está deteriorandose y ellos no han hecho nada por mejorarla. ¿Acaso la vida del Anestesiologo vale poco o menos que la de otro costarricense? ¿Ellos no tienen el derecho a la salud?
Entonces repito, ¿es ilegal que hagan un paro de labores como medida de presión para que les ejecuten un acuerdo ya firmado?. ¿Es ilegal que reclamen, porque de continuar con ese ambiente laboral no serán capaces de alcanzar la excelente esperanza de vida que se tiene para todos los costarricenses?
La salud es un derecho, pero para todos. No a costillas de otros.
¿Era acaso mejor que todos estos anestesiólogos se declaren enfermos ya y dejar las extensas jornadas laborales sin cubrir?
Señores de la CCSS, el obligar a los anestesiólogos a realizar esas jornadas extensas de trabajo, eso si es ILEGAL, eso es esclavisante.
La culpa repito es de ustedes, de la mala planificación en la formación de profesionales en este país.
Costarricenses por el momento no queda mas que decirles buenas noches, duerman tranquilos, los anestésiologos en este momento están en vigilia velando por la salud de todos los costarricenses, mientras los altos jerarcas de la CCSS duermen, burlándose nuevamente de un gremio al cual les importa poco su salud.
La mayoría de la gente tiene que trabajar duro para formarse y sin embargo eso no les garantiza una remuneración, y menos una amplia. Lo que debe prevalecer es una remuneración que no esté basada en la discriminación y el privilegio. Es difícil saber cuál es el mérito relativo de una enfermera, cuál el de un médico, cuál el de un microbiólogo, etc. pero no está bien tratarlos con escalas aparte de mérito por su profesión: todos son importantes y de ninguno se puede prescindir, pero hay sin embargo un orden de picoteo evidente. También hay que considerar que el pueblo pone la plata para las universidades; incluidas las privadas, porque el tata del alumno ha hecho aquí su fortuna. Y que ese pobre pueblo se las va a palitos para siquiera comer.
El problema don Ludwik es que no puedo dormir tranquilo. Como costarricense me preocupo.
Queria preguntarle al Señor Ludwik, si es el mismo q segun internet trabaja tambien en el Hospital Metropolitano, porque si hace tantas guardias y esta tan agotado, se me haria ilogico q cuando no este en la CCSS en vez de descansar siga trabajando, pero como no me gusta juzgar pregunto primero si la informacion de la web es cierta
Disculpe tambien veo q aparece en una web de Costa Rican Medical Holding
http://www.costaricanmedical.com/detail.aspx?id_producto=13
entonces, es el mismo? es q segun su articulo los medicos estan tan agotados por sus jornadas en la caja, pero segun lo q lei ademas trabaja para otras dos empresas
Le respondo a Clara, el Dr. Guerrero sólo trabaja en forma privada pero hizo su especialidad con la CCSS, por esto sabe muy bien lo que está diciendo, porque lo ha vivido en carne propia. Muchas gracias por esta publicación Dr. está excelente, espero que la gente vaya entendiendo la problemática real y que aquí los únicos responsables de esta «crisis» son los políticos, y no los médicos que día con día le damos la cara a nuestros pacientes.
Señores , no podemos tapar el sol con una mano , lo que viven los anestesiólogos de nuestro país , es parecido a lo que viven los médicos cirujanos , y personal de enfermería en el Quirófano , y lejos de tener la consideracion del pueblo , criticas y reproches es lo que recibimos , no es nuestra culpa , la crisis de la caja , no son nuestros salario , son las malas desiciones , son los puestos politiqueros , lo que la caja deja de cobrar , los que no pagan seguro los que evaden las plantillas escudando ce en una sociedad … Trabajamos y lo hacemos con mucho amor por nuestro pueblo , pero necesitamos tranquilidad , estabilidad , y que nuestro compromiso , sea no solo con nuestro patrono sino con nuestro país …. hay gente que se cree nuestros jefes , porque cotizan , no nosotros pagamos seguro , y alto , no tenemos ningún privilegio , y creen que debemos golpearnos el pecho , por nuestro salario , no señores la Biblia dice el que no trabaja , que no coma … el que no contiza que valla a la católica , (no es propaganda )
Haaa Y no me extrañaría que los comentarios destructivos, sean patrocinados por la qente que quiere que el seguro social desaparezca….