La coalición inicialmente está integrada por los partidos Agenda Democrática Nacional (ADN) y Acción Ciudadana (PAC)
San José, 17 jul 2025 (CPNews).- Ante el difícil momento que atraviesa el país y los desafíos urgentes que enfrentan las personas en seguridad, salud y empleo, los partidos anuncian la creación de la coalición Agenda Ciudadana, una alianza con visión progresista, compromiso democrático y propuestas responsables para devolverle la esperanza a Costa Rica.
Tras varios meses de diálogo respetuoso y trabajo conjunto, ambas agrupaciones aprobaron este 17 de julio el acuerdo de coalición en sus respectivas Asambleas Nacionales. El pacto será inscrito ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para participar en los comicios nacionales de 2026.
Como candidata presidencial, la coalición postulará a Claudia Dobles Camargo, arquitecta reconocida por su trayectoria en políticas públicas sostenibles, su compromiso con una Costa Rica inclusiva y su defensa de una política decente, respetuosa y constructiva.
“Hoy más que nunca necesitamos una propuesta que construya, que una, que respete, y que se aleje del populismo estéril, violento y divisionista, incapaz de resolver los problemas reales de las personas. Por eso nace esta coalición, para ofrecer una Agenda Ciudadana de soluciones concretas y devolver la ilusión a las personas votantes”, expresó Omar Jiménez, presidente de ADN.
“Hemos coincidido en lo esencial: poner a las personas en el centro de este esfuerzo. El momento que vive el país nos exige unirnos con responsabilidad para defender y fortalecer el Estado de bienestar, la seguridad en nuestras comunidades, la inclusión social, la transparencia y nuestros valores fundamentales como nación: la educación pública, la seguridad social y el respeto por la naturaleza”, agregó Fabián Solano, presidente del PAC.
Agenda Ciudadana nace con la convicción de que la democracia se defiende con hechos, y de que las alianzas tienen sentido cuando se dejan atrás los intereses individuales. Por eso, la coalición mantiene canales de diálogo abiertos para construir con otras fuerzas democráticas, movimientos sociales, liderazgos territoriales, y organizaciones sociales y ambientales comprometidas con un país más justo y esperanzador.
“Lo que está en juego no es solo una elección. Es la oportunidad de resolver problemas concretos a las personas y devolverles la confianza en nuestra democracia. Por eso, en lugar de dividirnos quienes compartimos valores, hemos decidido unirnos para defenderlos y avanzar en conjunto”, concluyó Claudia Dobles, candidata presidencial de Agenda Ciudadana.