
Berlín, 28 jul (dpa) – Horst Mahler, una figura conocida en Alemania por su dramático cambio ideológico de militante de extrema izquierda a neonazi y condenado por negar el Holocausto, falleció a los 89 años, confirmó hoy su abogado.
Jan Dollwetzel, que lo representó en un juicio en 2023, indicó que Mahler falleció el domingo en un hospital de Berlín.
Mahler fue miembro fundador de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) y ayudó a crear este grupo extremista de izquierda en la década de 1970, durante una ola de agitación política en Alemania Occidental.
La RAF llevó a cabo una serie de atentados con bombas, asesinatos, secuestros y atracos a bancos. Antes de militar en la RAF, Mahler era un abogado radical de izquierda que representó a figuras prominentes como la cazadora de nazis Beate Klarsfeld y el activista estudiantil Rudi Dutschke.
Dados sus antecedentes, su giro hacia la ideología de extrema derecha en la década de 1990 conmocionó a Alemania.
Mahler se convirtió en uno de los negacionistas del Holocausto más declarados del país, a pesar de la extensa documentación sobre los crímenes cometidos por el nazismo contra los judíos, los testimonios de supervivientes, las pruebas de archivo y la recuperación forense de restos mortales.
Fue condenado en repetidas ocasiones en virtud de las estrictas leyes alemanas que prohíben el discurso de odio y la negación del Holocausto.
En 2009, Mahler comenzó a cumplir dos condenas de prisión por un total de más de diez años en un centro penitenciario a las afueras de Berlín. Fue puesto en libertad en octubre de 2020.
Su último juicio, celebrado en 2023, fue suspendido debido al deterioro de su salud.