Mucha presa: falta voluntad política

Desde La Mina

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Mauricio Castro

En mi casa en La Mina, en Santa Ana, he estado viendo toda la discusión que se ha estado dando sobre las presas, incluso desde la pura mañana los radionoticieros y los telediarios nos informan sobre el estado del tráfico en las principales arterias del país.

En realidad de todo lo escuchado lo que más me preocupa es que se dan soluciones de largo a larguísimo plazo: que puentes elevados, que túneles, que nuevos carriles en las radiales, que trenes, que metros…La experiencia nacional nos muestra que el Estado se toma unos 10 años en poder construir…¿y mientras tanto?

En “el mientras tanto” pareciera que moriremos todos esperando por las nuevas obras, tendremos que aprender a tener paciencia mientras se ejecutan las obras. Yo estoy convencido que el Gobierno puede hacer mucho para resolver el problema de las presas, pero tiene que tener voluntad política para hacerlo.

El MOPT debe asumir la tarea como Rector del Sector (con mayúscula) y dar ciertas directrices no fáciles pero que solucionarían parte del problema, y que por supuesto no harán gracia a algunos sectores, por ejemplo:

-nadie (ni buses ni taxis ni camiones de carga…nadie) se puede parquear en las rutas por donde pasan buses y los principales flujos de tránsito en ninguna ciudad del país entre las 6 y las 8 y 30 de la mañana y las 5 y las 7 de la noche. Eso recuperaría entre un 30 y un 60% del espacio de las calles-

-las aseguradoras no requieren de partes policiales para reclamaciones si estos se dan en las horas pico y no hay lesiones a personas (se evita presas por choques y por mirones)

-no se paga peaje en ningún lado antes de las 7 de la mañana y antes de las 4:30 de la tarde (se evitan presas en los peajes)

-la restricción vehicular solo aplica entre las 6 y las 8 y 30 de la mañana y entre las 5 y las 7 de la noche, incluso plantearla para dos días por semana (así se promueve un cambio de horario laboral)

-se promociona el uso del transporte público: se dispone de un carril exclusivo para buses entre las 6 y las 8 y 30 de la mañana y las 5 y las 7 de la noche.

-promocionar el caminar y el usar bicicletas lo más posible y dar facilidades para eso

¿Y dónde está la voluntad política?

En hacer que lo dispuesto se cumpla: con voluntarios que apoyan a la policía de tránsito, con la fuerza pública apoyando a la policía de tránsito, con la policía de tránsito cumpliendo su deber.

Lo anterior es para hacerlo a corto plazo.

A mediano plazo, quitar tapones: ampliar curvas, ampliar puentes, aumentar los espaldones, cambiar semáforos por otros inteligentes.

La voluntad política implica privilegiar el transporte colectivo sobre el individual pero sobre todo tomar las medidas para que esa voluntad se cumpla. No se gana con planear nada más, debe ejecutarse.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.