Göbekli Tepe
El templo que no debería existir
Si el Mecanismo de Anticitera es el «abuelo de las computadoras», Göbekli Tepe es el «padre de los templos». Fue descubierto en los años 90 por el arqueólogo Klaus Schmidt y su antigüedad es de unos 11.500 años (9.500 a. C.).
Para hacerse una idea de la magnitud: Göbekli Tepe es 7.000 años más antiguo que las Pirámides de Giza y 6.000 años más viejo que Stonehenge.
¿Quiénes lo hicieron? Según la historia oficial, en esa época los humanos eran simples cazadores-recolectores nómadas. No tenían agricultura, ni ciudades, ni jerarquías sociales complejas… pero lograron mover pilares de piedra de hasta 20 toneladas.
La gran contradicción es que siempre pensamos que primero vino la agricultura, luego las ciudades y finalmente la religión. Göbekli Tepe sugiere lo opuesto: la religión y la necesidad de reunirse para construir templos fue lo que obligó a los humanos a inventar la agricultura para alimentar a los trabajadores.
El sitio cuenta con enormes pilares en forma de «T» que representan figuras humanas estilizadas (tienen brazos tallados a los lados). Lo más increíble es el relieve: animales salvajes como leones, zorros, buitres y escorpiones tallados con una maestría que se supone no existía en la Edad de Piedra.
Alrededor del año 8.000 a. C., después de haber sido usado por más de mil años, el sitio fue enterrado deliberadamente con tierra y escombros. No fue abandonado, fue ocultado. ¿Por qué una cultura se tomaría el trabajo sobrehumano de sepultar su mayor santuario? Algunos dicen que fue para protegerlo, otros que fue para «clausurar» una era de la que querían olvidarse.
Inspirado en el libro “Misterios sin resolver: Eventos bizarros que han intrigado las grandes mentes”
Cambio Político Opinión, análisis y noticias
