Ministra alemana RREE: Israel debe ceder control de Gaza a palestinos

dpa
ARCHIVO – Annalena Baerbock, ministra alemana de Relaciones Exteriores, durante una rueda de prensa celebrada en Ramala. Foto: Christoph Soeder/dpa

Berlín, 29 mar (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, indicó hoy que Israel debería ceder el control de la Franja de Gaza una vez finalizada la guerra.

En declaraciones publicadas hoy por el grupo de medios Funke, Baerbock señaló que, tras la guerra, deben gobernar en Gaza «las palestinas y los palestinos, libres de Hamás, libres del terror, autodeterminados y con un gobierno libremente elegido por ellos, también en Cisjordania».

La ministra agregó, sin embargo, que eso no ocurrirá de un día para otro. «Pero no debemos perder de vista el horizonte político, especialmente ahora en tiempos de guerra», argumentó.

La titular de Exteriores afirmó que el Gobierno alemán trabaja día a día con sus socios árabes para garantizar que la solución de dos Estados sea viable.

Ello implica, detalló, la construcción de una infraestructura civil, la reforma de la Autoridad Palestina, la reconstrucción económica – y una estructura de seguridad, incluyendo garantías de seguridad para Israel y los palestinos.

«Y esto incluye recordar al Gobierno israelí que la política de asentamientos no solo impide la creación un Estado palestino, sino que también obstaculiza literalmente la paz. Porque únicamente la solución de dos Estados puede traer la paz duradera y la seguridad para el pueblo de Israel», sostuvo.

El trasfondo de estas declaraciones es el controvertido anuncio de Israel de declarar unas 800 hectáreas en Cisjordania como tierra estatal israelí.

Baerbock afirmó que la protección durante un periodo transitorio, antes de que dos Estados puedan convivir en paz, solo es posible con garantías internacionales de seguridad pues Israel debe estar segura de que nunca más habrá una amenaza terrorista procedente de Palestina, y los palestinos deben estar seguros de que pueden vivir con seguridad y dignidad en su propia tierra.

«Esto significa, por supuesto, que hay que implicar a los países árabes vecinos, que gozan de confianza allí, pero también a los (países) amigos de Israel. Por eso a los alemanes, estadounidenses y los británicos nos preocupa intensamente el horizonte político», agregó la ministra.

Revise también

TC

El auge de las derechas: elecciones europeas y cambio de paradigma

Marine Le Pen, en un acto de campaña para las elecciones europeas en Marsella. Obatala-photography …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.