Bruselas, 13 nov (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, se mostró hoy muy pesimista sobre las perspectivas de futuro en relación con el conflicto en Gaza, tras haber mantenido numerosas conversaciones sobre la crisis en Oriente Próximo.
«La situación en la región es desesperante. Las fisuras parecen cada vez más profundas», declaró Baerbock al margen de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.
La jefa de la diplomacia alemana agregó que la desesperación se siente en todas partes y que la población sufre tanto en la Franja de Gaza y Cisjordania como en Israel. «La amarga realidad es que solo estamos dando pequeños pasos hacia adelante».
Al comentar los continuos llamamientos al alto el fuego, Baerbock afirmó: «Entiendo totalmente el impulso en esta terrible situación, en la que niños, personas, mujeres, madres y familias inocentes no solo sufren de manera tan terrible, sino que también mueren».
Sin embargo, la ministra alemana aclaró que los impulsos no bastan para ayudar a la gente y reclamó que quienes exigen tales medidas también deben responder a ciertas cuestiones, entre ellas cómo se puede garantizar la seguridad de Israel y qué pasa con los rehenes que tiene en su poder la milicia islamista Hamás.
Baerbock citó el alto el fuego como la única opción posible en este momento, en su opinión, para permitir la ayuda humanitaria a los civiles necesitados. «Necesitamos treguas en las que se pueda llegar realmente a los niños que están sentados con apatía en los escombros de sus casas en Gaza porque sus padres están enterrados bajo los escombros», dijo la ministra.
Baerbock sostuvo que esta política de dar pasos a veces muy pequeños es la única manera de frenar el sufrimiento y, en los siguientes, garantizar que israelíes y palestinos puedan vivir realmente en paz y seguridad en el futuro.
En su último viaje a la región, Baerbock visitó el viernes y el sábado los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Cisjordania e Israel.
Además de la situación humanitaria de los civiles en la Franja de Gaza, la ministra alemana también habló de la situación de los rehenes en manos de Hamás y de la búsqueda de una solución de paz.