Potsdam (Alemania), 23 dic (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, volvió hoy a defender el apoyo de Occidente a Ucrania y acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer «destruir Ucrania», en declaraciones al diario «Potsdamer Neueste Nachrichten».
«El hecho de que el plan original de Putin de invadir Kiev y asesinar, expulsar o someter a más de 40 millones de personas no haya funcionado se debe al increíble coraje de los ucranianos para defender su país», señaló la ministra.
«Y también debido a nuestro apoyo y el de tantos otros países que están haciendo lo que es humano: ayudar a la víctima y no desviar la mirada, lo cual ayudaría al agresor», agregó Baerbock.
La titular alemana de Exteriores añadió que este invierno puede verse en las zonas ocupadas por Rusia y en los lugares sin protección a lo que Ucrania y países vecinos como Moldavia se habrían enfrentado si la Unión Europea (UE) y la mayoría del mundo no se hubieran mantenido unidos del lado de Ucrania.
«Putin está atacando deliberadamente centrales eléctricas, centros de distribución de electricidad y tendidos eléctricos para que el suministro de agua se congele a diez grados bajo cero y la gente muera de sed y congelada», apuntó. «Quiere destruir Ucrania, y por eso la apoyaremos mientras nos necesite».