¿Milagro económico o espejismo contable?

José David Ulloa Soto

José David Ulloa

Últimamente me preocupa escuchar que todos los resultados económicos buenos del país son “gracias al Gobierno actual”. Yo HOY soy de los indecisos para votar, pero vivo de estudiar y trabajar en temas de negocios y economía (algo sabe uno del tema), y cuando uno revisa datos del BCCR, INEC, OCDE y el Estado de la Nación (por mencionar algunos), la historia es mucho más compleja que un discurso político. Así que hoy me tome un rato para escribir 6 hechos sobre nuestra economía actual, no opiniones subjetivas:

  1. “El gobierno redujo la deuda pública”. No exactamente. La razón deuda/PIB bajó (de ~67% a ~57%, como porcentaje del PIB) según el BCCR, pero el monto total de la deuda sí aumentó en dólares. La mejora se explica por crecimiento del PIB, apreciación del colón (+ de un 20%) y reglas fiscales (Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas) que vienen desde 2018, no por una reducción real del endeudamiento. Es un efecto contable, no que el país deba menos dinero. Cerca del 50% de la deuda está en dólares. Al apreciarse el tipo de cambio de forma automática baja la relación de la deuda. De hecho, al iniciar la presente administración, se debían en número absolutos cerca de $40 mil millones, pero hoy, se deben cerca de $60 mil millones. ¿Cuál reducción de deuda real?
  2. “Estamos en un crecimiento económico extraordinario gracias al gobierno” El crecimiento existe desde hace años en nuestro país, pero está concentrado en Zonas Francas, según el Estado de la Nación y OCDE. Menos de 1.000 empresas crecen al 10 o 14% interanualmente (Régimen de Zonas Francas que se impulsa desde muchos años atrás con organizaciones como CINDE), mientras más de 80.000 empresas del mercado local crecen mínimamente (Al 1% o 3% interanualmente) o están estancadas (agricultura, construcción, entre otras). Es una economía de dos velocidades distintas. Lo preocupante es que los sectores dinámicos y sus empresas, frente al contexto internacional en el que estamos, pueden buscar otros países y provocar que este crecimiento sea un espejismo para nuestro país en el mediano plazo. La realidad es que el Régimen Definitivo (lo que sucede en casa) no está creciendo lo suficiente.
  3. “La inflación bajó estos años gracias al presidente” La inflación baja se dio en casi todo el mundo por la caída de precios internacionales de energía y materias primas. De hecho, CR tiene casi que una década con inflaciones interanuales del 2% en promedio (A excepción del año de la recuperación de la pandemia). El petróleo cayó fuerte desde 2022 (De cerca de los $120 a $60 el barril a hoy). Eso lo explica el BCCR. No fue un fenómeno exclusivo de Costa Rica ni resultado directo de decisiones del Poder Ejecutivo. Al bajar el precio del petróleo, cae el costo de fletes, energía y materias primas. Y repito… Revisen las inflaciones del país de la última década y verán que ya es normal para nuestro país manejar inflaciones menores al 3%.
  4. “El gobierno mantiene el colón fuerte” El tipo de cambio depende sobre todo del Banco Central (tasas de interés altas desde ANTES del Gobierno Actual), entrada de dólares por Zonas Francas, turismo e inversión extranjera, según el BCCR y la OCDE. Además, el petróleo barato reduce la demanda de dólares. No es una política presidencial directa o exclusiva. Y OJO… un colón tan fuerte también encarece la mano de obra y resta competitividad exportadora. El tico ha visto aumentar su poder adquisitivo cerca de un 20% pero no es sólo por un efecto del gobierno. Esto sin mencionar de dónde sale el 100% de dólares que llegan al país. La apreciación del colón empezó antes que Rodrigo Chaves entrara al poder y se ha mantenido durante su mandato … y Ojo! no estoy entrando a hablar de la manipulación del tipo de cambio si es buena o no por parte de BCCR.
  5. “Se rompieron récords de reducción del desempleo” La tasa de desempleo bajó, sí (INEC), pero la participación laboral está en mínimos históricos (Costa Rica registra actualmente la tasa de participación laboral más baja de su historia reciente: Alrededor del 54%). Mucha gente dejó de buscar trabajo (Más de 200 mil personas) y ya no cuentan como desempleadas dentro del cálculo. El Estado de la Nación advierte que la mejora laboral no viene de un gran aumento de empleo formal, sino del aumento de la informalidad y salida de personas del mercado. El desempleo ha bajado en el papel principalmente porque el país que trabaja «se ha encogido». No se puede atribuir la baja únicamente a una gestión gubernamental exitosa en la creación de puestos, sino a una salida masiva de personas del mercado laboral por desmotivación, jubilación, porque se pusieron a alquilar cuartos en la casa, o por traslado a la informalidad e ilegalidad. Si se mantuviera la misma cantidad de gente buscando trabajo que había al inicio del gobierno, la verdadera tasa de desempleo hoy sería del 14,5%, es decir, similar o mayor que cuando empezó la administración. ¿Entonces?
  6. “Se redujo la pobreza gracias al gobierno” La pobreza bajó según el INEC (Pasando de un 18% en 2024 a un 15% en julio de 2025), pero el Estado de la Nación explica que se debe sobre todo a informalidad, cambios demográficos (hogares más pequeños), ayudas privadas y efectos de precios, no a una gran expansión de empleo formal ni a más programas sociales. De hecho, el peso de transferencias estatales en los hogares más pobres no aumentó. Curiosamente, en la presente administración, los subsidios estatales y becas (como Avancemos) cayeron del 18,2% al 16% como proporción de los ingresos totales del quintil más pobre. Aunque la Inversión Social Pública real creció levemente en 2024, esto se debió casi exclusivamente al pago de pensiones de la CCSS, mientras que los programas directos contra la pobreza y las becas para estudiantes sufrieron recortes o estancamiento. Pero en el ENAHO podemos ver que las familias están reportando “otros ingresos informales” para subsistir, esto eleva su poder adquisitivo evidentemente. ¿Sabemos a ciencia cierta qué tipo de actividades de comercio vienen esos ingresos?

Costa Rica tiene cosas buenas, claro; y el gobierno actual tiene sus aciertos también. Pero atribuir todos los resultados de la economía actual a una sola administración ignora reformas previas, factores externos e internacionales y decisiones técnicas de instituciones como el Banco Central. La información de los 6 puntos anteriores pueden buscarla en internet si desean verificarla… Son simplemente datos disponibles si desean profundizar en ellos y comprenderlos con más detalle.

A quien se tomó el tiempo de leer este texto le insto a informarse bien antes de repetir que alguien es el “mesías de la economía costarricense”. El tema en cuestión es mucho más complejo que un eslogan; y de paso, muy difícil de explicar en un texto de una página de Word para postearlo en redes sociales.

LA ECONOMÍA NO TIENE MESÍAS. TIENE DATOS Y SERIES DE TIEMPO PARA SER ANALIZADAS.

Economista y Mercadólogo

Revise también

Yayo Vicente

Democracia

Circunloquio [*] La democracia busca que el gobierno responda a la voluntad del pueblo, respete …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *