Mi conversación con Francisco Vargas Vargas

José Martín Chacón Chacón

Vargas

En la celebración de los 200 Años de la «Anexión» del Partido de Nicoya a Costa Rica, me fui a Visitar al Dr. Francisco Vargas Vargas, ahí en su natal Palmira de Carrillo.

Me lo encontré solo, nadie fue a visitarlo, no hubo conmemoración ni celebraciones en Palmira por su legado, parece que hoy nadie se acordó de él.

¿Dónde esta la gente? me preguntó.

Yo le dije: muchos de nuestros líderes andan atrás del Presidente de la República, hombre que ha ya venido a Guanacaste por tercera vez en estas fechas y solo nos trae mentiras y promesas que no cumple, pero aquí se le aplaude.

Le conté que el asunto de las caminos por lo que él tanto luchó, no ha cambiado mucho, ya no se nos pegan las carretas en los barriales, como en los años 30s, pero ahora se pueden durar hasta 4 horas en carro de Nicoya a Liberia, los carros no avanzan en presas de kilómetros, producen una gran contaminación ambiental y una gran pérdida de combustible.

Además la carretera a San José, una de sus grandes luchas, tuvo avances, de Liberia a Limonal hay una gran autopista, hecha por los gobiernos anteriores, pero el tramo de Limonal a Barranca tiene ya más de 2 años de abandono, se pierde lo construido y el Presidente, su ministro de Transporte y el anterior Ministro están demandados porque se reunieron en tres ocasiones con una empresa Mexicana para otorgarle la concesión de la construcción de forma previa. El camino sigue en abandono y todos pagamos intereses por los préstamos para construir esa obra.

Le conté que como el presidente ya tiene más de 2 años en el poder y no tiene ninguna obra importante que inaugurar,
entonces volvió a inaugurar el Puente de la Amistad con Taiwán (más bien el de la vergüenza). Que como el puente necesitaba mantenimiento entonces lo cerró, le socó las tuercas y los tensores y le dio una manita de pintura. Entonces lo volvió a inaugurar a pesar de que hace 20 años que se hizo. Pero bueno, muchos guanacastecos fueron a aplaudirle.

Me preguntó por la agricultura, yo le conté que ahora ya no producimos arroz, que el presidente para favorecer a cuatro importadores y tres industrias procesadores quitó los aranceles que protegían la producción nacional, ahora se importa, que han desparecido más de 300 pequeños y medianos productores de arroz, sobre todo de Guanacaste, que ahora se importa arroz porque es más barato pero que en la pulpería está igual de caro. Y que de seguridad y soberanía alimentaria nadie volvió a hablar.

Le conté que por fin se aprobó y que esta financiado el proyecto para pasar agua a la margen derecha del Tempisque y regar miles de hectáreas, comenzado aquí en su querido Palmira y que va hasta algunos pueblos de Nicoya, pero que ahora hay dos grandes problemas:

    Que ya casi no hay agricultores, que la ganadería no es rentable.

  1. Que este Gobierno ,agarró ese proyecto, ya con todo listo para comenzar, con crédito aprobado de 450 millones de
    dólares por los cuales pagamos intereses, con todos los estudios para regar 18 mil hectáreas entre Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, además de dar agua para el turismo, y dejar una reserva para consumo humano. Pero el señor Presidente le ha puesto un montón de peros, le cambió el nombre, le puso «AGUA PARA LA BAJURA» pero que en realidad debería ponerle «AGUA PARA LA BASURA», porque ahí es donde tiene el proyecto, en el basurero.

Conversamos un poquito de educación y salud.

Le conté que ahora hay una Ministra que no sabe «de donde sacaron eso de que hay dar 8% del PIB, para educación, que este, es el gobierno con el presupuesto más bajo en educación, que a miles de muchachos guanacastecos les han quitado las becas, y que con la población sin estudios crece, aumentando la ignorancia, la delincuencia, la desigualdad y la pobreza, contra lo que usted tanto luchó y además luchas agrarias en Guanacaste ya no hay.

En salud la cosa anda igual, con mentiras se niegan a construir nuevos hospitales, la salud pública y solidaria «con moral» como usted decía, parece ser solo parte de nuestra historia, vuelven enfermedades superadas y hasta de gusaneras se está muriendo gente. Pero el presupuesto para Salud pública se sigue rebajando al igual que el que educación
En seguridad pública, ahora hay muchachos menores de edad que los contratan para matar a otros, pero el Presidente dijo que «no había problema, porque es entre ellos que se están matando «será que no él no tiene hijos ni le importa si matan a los nuestros, porque sin educación y sin trabajo, los muchachos tienen son presa del narco trafico.

Me preguntó que porqué nadie pega el grito. Yo le dije que personas como usted ya no hay en esta tierra

Nuestros líderes andan atrás de la escandalosa caravana del presidente, escuchando sus mentiras. Además el que de dice algo en contra lo denigran, lo calumnian, ya aquí no se discute con argumentos sino con ofensas, para eso están las redes sociales entonces me dijo:

«El insulto y la calumnia son las armas de los cobardes y los incapaces».

!VIVA VARGAS!

Tomado Facebook

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *