
Bangalore (India), 13 ene (dpa) – El canciller alemán, Friedrich Merz, vaticinó hoy un pronto final del Gobierno iraní ante las protestas masivas que se están produciendo en el país de Oriente Medio.
«Cuando un régimen solo puede mantenerse en el poder mediante la violencia, entonces está, de hecho, acabado. Supongo que ahora estamos asistiendo a los últimos días y semanas de este régimen», declaró durante su visita a la ciudad de Bangalore, en el sur de India.
El político conservador alemán opinó que el Gobierno iraní carece de legitimidad alguna entre la población a través de elecciones. «La población se está levantando ahora contra este régimen», sostuvo el canciller.
«Espero que haya una posibilidad de poner fin a este conflicto de forma pacífica. El régimen de los mulás debe darse también cuenta de ello ahora», añadió.
Merz explicó que la situación en Irán se está debatiendo con Estados Unidos, Reino Unido y Francia. «Los ministros de Asuntos Exteriores están en estrecho contacto para garantizar que Irán pueda realizar una transición pacífica hacia un gobierno democráticamente legítimo», comentó.
El canciller reiteró su preocupación por «la creciente violencia de la policía, los llamados Guardianes de la Revolución» en contra de los manifestantes y exigió al «régimen de los mulás» el cese inmediato de la violencia.
La organización de derechos humanos Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, cifra el número de muertos en al menos 648 desde el estallido de las protestas a finales de diciembre. La red de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, habló de casi 650 muertos.
En un mensaje en la red social X, IHRNGO reconoció que podrían haber muerto incluso más de 6.000 personas. Por el momento, no es posible verificar de forma independiente estas cifras, entre otras cosas debido al actual bloqueo de Internet y de las redes de telecomunicaciones.
Respuesta de Irán
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, criticó duramente al país europeo tras conocerse las declaraciones de Merz. «Alemania debería poner fin a su injerencia ilegal en nuestra región», escribió Araghchi en la plataforma X.
«De todos los gobiernos, el de Alemania es quizás el menos indicado para abordar la cuestión de los ‘derechos humanos’. La razón es sencilla: su flagrante doble moral en los últimos años ha destruido cualquier atisbo de credibilidad», denunció al citar el apoyo alemán a Israel durante la guerra de Gaza.
Convocatoria de embajador iraní
El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores anunció hoy la convocatoria del embajador iraní ante la represión de las protestas en el país de Oriente Medio.
En un mensaje en la red social X, el citado ministerio justificó la medida por la brutalidad impactante mostrada por el régimen. «Instamos encarecidamente a Irán a que ponga fin a la violencia contra sus propios ciudadanos y respete sus derechos», escribió.
La convocatoria formal de un embajador se considera una medida diplomática severa con la que el Gobierno del país anfitrión muestra su claro descontento. Reino Unido, Francia, España o Dinamarca también convocaron a los embajadores iraníes en sus países.
Cambio Político Opinión, análisis y noticias